Desarticulan banda 'El Emperador', que operaba al oriente de Cali

Junio 15, 2017 - 01:54 p.m. Por:
Redacción de El País
El Emperador

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y tráfico, porte y fabricación de armas de fuego.

Especial para El País

Este jueves, con la captura de quince personas y varias acciones de allanamiento, la Policía Metropolitana aseguró que logró desarticular la banda criminal 'El Emperador', acusada de delinquir en la comuna 15, al oriente de Cali.

La estructura criminal estaría dedicada a la comisión de homicidios, tráfico de estupefacientes y hurtos entre otros delitos.

Los indiciados fueron capturados por orden judicial, tres de ellos en flagrancia y se imputó cargos a una más, que actualmente se encuentra recluida en establecimiento penintenciario.

Las autoridades realizaron veinticinco diligencias de registro y allanamiento en el barrio Mojica, al oriente de la ciudad, donde 'El Emperador' generaba temor entre la comunidad.

De acuerdo con la investigación, la organización criminal sería responsable de diez homicidios, tres de ellos comprobados, que al parecer obedecieron al denominado control territorial entre los años 2014 y 2016. Además estarían vinculados con actividades de microtráfico, extorsión y hurto en ese sector de la ciudad.

El más reciente caso de homicidio se presentó el 5 de junio del año anterior, cuando la víctima fue un hombre de 22 años de edad, presuntamente por negarse a hacer parte de las actividades delictivas de 'El Emperador'.

La banda criminal tendría relación con el capturado Eduard Fernando Giraldo, alias 'Boliqueso', señalado de ser uno de los jefes de los 'Rastrojos' en el Valle del Cauca.

Según las autoridades, los capturados obtendrían ingresos mensuales cercanos a los $22 millones, además de las presuntas exigencias económicas a comerciantes por un supuesto servicio de seguridad.

En la operación fue posible incautar una pistola, un revólver, dos armas de fuego de fabricación artesanal, un proveedor, ocho cartuchos 9MM, 124 dosis de base de coca y $1`200.000 de pesos de dinero en efectivo.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 27 especializada de casos priorizados por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio, tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y tráfico, porte y fabricación de armas de fuego. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad