Desaparición de la periodista Salud Hernández sigue siendo un misterio

Desaparición de la periodista Salud Hernández sigue siendo un misterio

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Desaparición de la periodista Salud Hernández sigue siendo un misterio

El director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, explicó que hay un operativo en marcha para dar con el paradero de la periodista Salud Hernández tal y como lo ordenó el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Aún no hay claridad sobre el paradero de la periodista colombo-española Salud Hernández, quien se encuentra desaparecida en  El Tarra, Norte de Santander, desde el sábado pasado.

El general Jaime Vega, comandante de la Policía de la zona, explicó que siguen los operativos para dar con paradero de la periodista.

"En coordinación con el Ejército nacional, está establecida la zona donde presumimos que puede estar Salud. También detectaremos cualquier movimiento y recibiremos información de la gente. Es momento de invitar a la ciudadanía a que nos informen lo que sepan para esclarecer que es lo que realmente está ocurriendo y el paradero de Hernández", afirmó Vega en Caracol Radio.

Además, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, explicó que el operativo en el área busca recopilar información, en coordinación con las Fuerzas Militares para establecer "si fue una retención, un secuestro, si se fue voluntariamente porque ella está llevando a cabo sus actividades".

Igualmente, señaló que a la zona llegó el grupo élite de investigación y de inteligencia y que se dispuso un puesto de mando en Cúcuta.

Por su parte, la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos, Andiarios, y la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, declararon su inmensa preocupación al haber transcurrido más de 48 horas sin saber del paradero de la periodista Salud Hernández.

En un comunicado de prensa dijeron que “confiamos en que los hechos se esclarezcan prontamente y Hernández pueda regresar sana y salva a sus actividades como periodista”.

“La voz crítica de Salud Hernández contribuye a la democracia colombiana y esperamos que cuanto antes siga aportando al debate sobre asuntos de interés público de manera libre e independiente”, dice el comunicado.

"Hacemos un llamado para que se respete la vida e integridad de la periodista y para que se faciliten las condiciones necesarias para su pronto regreso. En situaciones como esta se acentúa el deber de garante de las autoridades públicas frente a la libertad de prensa", finalizan las organizaciones en su documento.

Y es que mientras el ministro de Relaciones Exteriores de España, José Manuel García Margallo, dice tener información de que la periodista estaría en manos del ELN, el alcalde de ese municipio de Norte de Santander aseguró que no se trataría de una retención.

De acuerdo con el reporte del diario La Opinión de Cúcuta, el alcalde José de Dios Toro indicó que un  mototaxista  llevó a la periodista el sábado pasado hasta  el corregimiento Filo El Gringo y dijo estar casi seguro que no se trata de una retención. 

Lo último que se conoció de Salud Hernández era que el sábado “estaba almorzando con una monja, donde se estaba quedando desde el miércoles, cuando un hombre llegó buscándola y hablaron unos minutos (…) Una vez terminaron la conversación, la periodista le aseguró a la monja que se iba a buscar la cámara, la USB y los documentos que unos desconocidos le habían quitado el viernes”, indicó el mandatario local.

En zona rural del municipio hay presencia del ELN, las Farc y el EPL. 

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que desconoce qué puede haber pasado con Salud Hernández, pero anunció que está en marcha un fuerte operativo al mando del subdirector de la Policía, general Ricardo Restrepo.

“No tenemos información ni nadie ha reclamado si fue secuestrada o retenida contra su voluntad”, dijo Santos.

El jefe de Estado  aseguró que la última información que se tiene de la periodista es que el sábado, después de almuerzo, le pagó 35 mil pesos al conductor de una motocicleta que se la llevó al parecer a una vereda. 

Santos señaló que Hernández en seis años “ha sido una critica feroz de mi Gobierno, de la Presidencia de la República y mía. He dado instrucción a la Fuerza Pública que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad si es que está retenida contra su voluntad”, dijo.

La Procuraduría General de la Nación también solicitó al Gobierno Nacional a través de su cuenta en Twitter que tome medidas para dar con el paradero de Salud Hernández.

"Procuraduría solicita al Gobierno Nacional y a organismos de inteligencia determinar, a la mayor brevedad, paradero de @saludhernandezm", señaló la entidad.

Igualmente, el organismo de control señaló que "ningún colombiano debe estar a merced de grupos armados al margen de la ley".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad