Desabastecimiento de productos en Buenaventura por apagón

Desabastecimiento de productos en Buenaventura por apagón

Junio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País Buenaventura

Las Fuerzas Militares aún no logran llegar al sitio donde fue dinamitada la torre de energía y que llevó a la suspensión del servicio en el puerto. Escasean algunos productos como el hielo y el pescado.

El desabastecimiento de productos que necesiten refrigeración y filas interminables para conseguir gasolina son las primeras dificultades que enfrenta la población de Buenaventura, tras el atentado de las Farc contra una torre de energía, que dejó sin servicio al puerto, el pasado domingo.

Además, las Fuerzas Militares no han podido ingresar a la zona donde ocurrió el ataque para verificar la presencia de explosivos. Las condiciones climáticas del terreno y el clima han impedido que la labor se pueda agilizar.

Según el contraalmirante, Ernesto Durán, comandante de la Fuerza naval del pacífico, "hay patrullas en la zona, el río está crecido y es difícil, además cuando se trabaja con explosivos hay que tener mucho cuidado para no causar una tragedia más grave a la que ya se está viviendo por la falta de energía en la ciudad".

En el aeropuerto de Buenaventura está lista la torre de emergencia y los equipos necesarios para devolverle la energía al puerto, en cuanto los técnicos puedan ingresar a la zona del atentado y comiencen a trabajar.

"Son 50 técnicos que ya están disponibles, con más de 3 toneladas de equipos que están listos para ser transportados en un helicóptero de carga", explicó el gerente encargado de la Epsa en Buenaventura, Jhon Edward Quiñones.

Grupos especiales de la Fuerza pública ya están también en el aeropuerto esperando la autorización para ingresar a la zona del atentado a apoyar las operaciones.

24 horas después del atentado, la Fuerza Naval del pacífico atribuyó el hecho al 30 frente de las Farc.

"A través de las redes de apoyo al terrorismo del 30 frente de las Farc en esta zona, al mando de alias domingo, se produjo este atentado; también hay vínculos con la minería ilegal. Eso no ha permitido devolver la energía a los sitios críticos como hospitales y organismos de socorro", explicó el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, Contralamirante Ernesto Durán.

El oficial también hizo un llamado de atención a la población civil para que denuncie a las redes de apoyo que están dentro de sus territorios y así poder evitar este tipo de hechos.

Por otra parte, las plantas eléctricas se han convertido en las aliadas de negocios y las viviendas en el puerto para sortear la crisis de la falta de energía eléctrica.

En las estaciones de gasolina hay congestión por las cientos de personas que intentan conseguirla para abastecer las plantas.

"En la oficina ya hemos comprado como 50 mil pesos hoy en gasolina para poder encender los equipos", dijo Giovany Sepúlveda, una de las personas que hacía fila desde primeras horas de la mañana de este lunes en una de las estaciones del centro.

En algunas oficinas y viviendas, las personas reportan daños por los bajones  de energía que se producen por el uso de las plantas.

"Ya se nos han dañado los aires acondicionados y algunos computadores y pues eso nos perjudica mucho", explicó Javier Mendoza, trabajador de un restaurante.

Las personas compran entre 50 mil y hasta 300 mil pesos diarios en gasolina para poner a funcionar sus plantas de energía.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad