Denuncian violencia de cobradores ‘gota a gota’ en Cali

Enero 23, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Denuncian violencia de cobradores ‘gota a gota’ en Cali

Los préstamos de este tipo suelen hacerse por sumas que no superan los $500 mil. Se cobran pequeñas sumas a diario y los intereses superan el 30 %.

Personería de Cali dice que intimidaciones por estos prestamos generan el 5% de las solicitudes de protección.

El concejal del Centro Democrático, Roberto Rodríguez, denunció ante el Concejo de Cali el grave problema de los préstamos ‘gota a gota’ en la ciudad y expuso el caso de una anciana que fue herida en uno de sus brazos por un cobrador de esta modalidad ilegal. Lea también: Gobierno lanza nueva modalidad de crédito para combatir el 'gota a gota'

Según informó Rodríguez, la anciana es una vendedora de frutas y verduras, quien había tomado un préstamo por el que debía pagar $4.000 diarios. 

“La mujer un día dijo que no podía pagar a diario. A los tres días fueron en una camioneta hasta su casa, se llevaron la lavadora que había comprado con la plata y la golpearon. Le fracturaron un brazo y le dieron hasta el 30 de este mes para pagar el préstamo, más los intereses, sino volvían nuevamente a golpearla”, aseguró el concejal.

Los préstamos ‘gota a gota’ son modalidades ilegales de crédito realizados, en su mayoría, por comerciantes que se dedican a vender todo tipo de mercancías y, entre sus actividades, tienen este tipo de préstamos ilícitos en los que los intereses oscilan entre el 30 % y el 40 %.

 En Cali hay al menos 28 empresas dedicadas a la venta de electrodomésticos, ropa y otros elementos, que también funcionan como oficinas de créditos ‘gota a gota’ y que, en promedio tienen alrededor de 18 cobradores, quienes suelen andar armados para intimidar a quienes no paguen las cuotas. 

Las intimidaciones por estos préstamos, según datos de la Personería, son las causantes del 5 % de las solicitudes de protección de amenazas contra la vida. 

El concejal Rodríguez sostuvo además que se calcula que en Cali podría haber alrededor de 50 mil personas con préstamos ‘gota a gota’ y que los estratos en los cuales el fenómeno es más visible son los 1, 2 y 3.

Testimonios de excobradores de este tipo de organizaciones, sostienen que hay prestamistas que pueden ganar mensualmente alrededor de $150 millones solo en los intereses de los créditos. 

 La Sijín de la Policía   investiga si quienes están tras la modalidad de préstamos   ‘gota a gota’ estarían también involucrados en  organizaciones dedicadas al microtráfico u ‘oficinas de cobro’, o  estarían ‘lavando’  el dinero proveniente de la venta de alucinógenos.

Además de empresas dedicadas al comercio y a los préstamos ‘gota a gota’,  hay un número creciente de personas que realizan esta actividad ilegal.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad