Hoy:

    Indígenas intentaron ocupar nuevamente una finca en Cajibío, Cauca

    Julio 04, 2017 - 05:04 p.m. Por:
    Redacción de El País 
    Intentan ocupar finca en el Cauca

    Los indígenas amenazaron con incendiar la vivienda de la finca 'Tengueny' este sábado, tal como se muestra en este video. El predio tiene 50.000 árboles de café en 18 hectáreas de producción.

    Video: Patojeando Noticauca en YouTube

    Un nuevo intento de ocupación de una finca en la vereda El Cofre de Cajibío, Cauca, fue denunciado este fin de semana por vecinos de la zona.

    Según la denuncia, el sábado pasado varias personas ingresaron con machetes en mano a pretender desalojar a los propietarios del lugar. 

    "Destruyeron bultos de café, quemaron el heno de los caballos e intentaron incendiar la casa. La Policía de Carabineros está haciendo vigilancia del predio para evitar otro hecho de estos, pero fue muy terrible lo que pasó", reveló una fuente a El País.

    De igual forma, denunció que estas personas se robaron la comida de los trabajadores. "La Policía llegó al lugar pero como se ve en los videos que se grabaron, no pueden hacer nada frente a estos hechos", dijo.

    Por su parte, Luis Elmer Vivas, alcalde de Cajibío, dijo que hechos como el del pasado sábado se vienen presentando desde hace 20 días. "Ellos (indígenas) van y vuelven a los días a pretender ocupar la finca que tiene un área, más o menos, de 30 hectáreas".

    Dijo que la investigación por casos donde indígenas han intentado ocupar fincas está siendo adelantada por la Fiscalía. "Los indígenas, como se sabe y no es tema nuevo, dicen que ocupan el predio porque esas tierras les pertenecen. Nosotros como administración actuamos hasta donde la ley nos lo permite, ya el resto lo hacen las autoridades de investigación", puntualizó Vivas. 

    Indígenas intentan ocupar finca en el Cauca

    Indígenas intentan ocupar finca en el Cauca.

    Video: cortesía para El País

    En días pasados El País publicó un completo informe sobre el nuevo conflicto de tierras que llena de zozobra a Cajibío y que hasta el momento tiene cercado a setenta familias de la zona residentes en dos parcelaciones y propietarios de tres fincas de la vereda El Cofre, a doce kilómetros de Popayán.

    Los habitantes están preocupados por los hostigamientos y amenazas que el Cabildo Indígena NasaUss Cofradía viene haciendo desde abril así como por las ocupaciones que realizaron a dos predios el 1° de mayo.

    Los afectados dicen que siempre vivieron en completa armonía con las familias indígenas asentadas a la orilla del camino viejo, vía nacional Popayán- Cali antes de construirse la Panamericana.

    En 2011, con resolución del MinInterior, estas familias Nasa conformaron el Cabildo Cofradía en la franja de esa vía y ahora buscan que los propietarios de las tres fincas más grandes, oferten sus predios para que la Agencia Nacional de Tierras los compre para ellos, ya que los consideran "territorios ancestrales que milenariamente nos pertenecieron".

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad