El pais
SUSCRÍBETE

Denuncian que a ex reina del Café le han pegado en cárcel de Argentina

Angie Sanclemente Valencia, ex Reina Nacional del Café, está presa desde hace año y medio, acusada de contrabando y exportación de estupefacientes en grado de tentativa.

19 de octubre de 2011 Por: Patricia Lee, corresponsal de El País

Angie Sanclemente Valencia, ex Reina Nacional del Café, está presa desde hace año y medio, acusada de contrabando y exportación de estupefacientes en grado de tentativa.

Angie Sanclemente Valencia, ex Reina Nacional del Café, declaró que llegó a Buenos Aires por amor, y terminó presa desde hace año y medio, acusada de contrabando y exportación de estupefacientes en grado de tentativa.El juicio contra la colombiana inició este martes en los tribunales de Comodoro Py, en Buenos Aires. El proceso involucra a otros siete imputados, entre ellos, su novio, Nicolás Gualco, de nacionalidad argentina. Germán Delgado, defensor de Angie, reveló a El País que no hay pruebas en su contra, y que espera que el tribunal la ponga en libertad.

Por su parte, Janet, la mamá de Angie, que viajó a la Argentina desde la detención de su hija, relató que lleva casi dos años limpiando casas para sostenerse y acompañar a Angie. Cree que su hija es víctima de discriminación por ser colombiana, ya que de siete imputados, sólo hay tres detenidos, dos de ellos extranjeros: Angie y el venezolano Páez.“Pesa 40 kilos, tiene anemia, esofagitis, le han pegado dos veces en la cárcel”, comentó Janet.Las pruebasSanclemente fue vinculada con una red de narcotráfico en Argentina tras la detención de la joven argentina María Noel López. La mujer viajaba con una maleta de 55 kilos de cocaína desde el aeropuerto de Ezeiza hacia México el 13 de diciembre de 2009.

Angie, que había llegado al país seis días antes procedente de México donde trabajaba como actriz, fue señalada por Ariel Letizia, otro de los imputados, como la encargada de organizar el envío de cocaína al país del norte, en conexión con un supuesto narcotraficante mexicano apodado “el Monstruo”, que, según se dijo, habría sido su marido. De acuerdo con los dichos del testigo, Angie habría preparado la maleta de cocaína con su novio en un hotel porteño. Tras la detención de su novio Nicolás en enero de 2010, Angie estuvo prófuga y fue detenida el 26 de mayo de ese año en un hostal para estudiantes en el barrio de Palermo. Desde entonces permanece detenida en el penal de Ezeiza.

Además de Angie y Nicolás, están imputados Daniel Monroy, tío de su esposo, el amigo venezolano de la pareja, Gustavo Páez Arneces; Ariel Letizia, quien se convirtió en el “arrepentido” y delató al resto, y María Noél López Iglesias, detenida en Ezeiza con la maleta de cocaína.Entre lágrimas, Angie negó todos los cargos en su declaración ante el tribunal. La actriz contó que llegó a Buenos Aires en diciembre de 2009. Había conocido a Nicolás un año antes, de quien se enamoró a primera vista. Nicolás le propuso matrimonio y ella vino al país a conocer su futura familia política y preparar la ceremonia. Nicolás viajó en noviembre, y Angie llegó el 7 de diciembre con la intención de pasar unos días hasta enero, ya que debía volver a su trabajo de actriz en Televisa.

Nicolás la recogió en el aeropuerto con sus dos gatos y la llevó a un apartamento alquilado en la calle Callao, donde conoció a Daniel Monroy, el tío de Nicolás, y a su esposa. Cuando salieron a la calle, Angie se percató de que había perdido sus documentos, realizando la denuncia correspondiente. Según Angie, los documentos le habrían sido sustraídos por el tío de Daniel. En los días siguientes, la actriz colombiana habría notado extraños comportamientos de su novio, que estaba muy raro, no era el chico de antes, no le dejaba ver los correos electrónicos. Angie sólo reconoció haber llamado al tío de Nicolás por encargo de éste, una de las pocas pruebas contra ella. La modelo dijo que no se presentó por temor a quedar detenida, hasta que fue descubierta en mayo, oculta en el hostal con 30 pesos argentinos en el bolsillo.

AHORA EN Judicial