Denuncian presiones de paramilitares a habitantes de Antioquia para marchar por la paz

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Con intimidaciones y amenaza de extorsión habrían presionado a la comunidad para que marchara en el municipio de Caucasia.

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, conformada por varios credos religiosos, denunció mediante un comunicado que paramilitares están forzando a la comunidad de Caucasia, Antioquia, y municipios aledaños, a participar de una denominada 'marcha por la paz' que se realizó este viernes.

De acuerdo con dicha comisión, durante los últimos días los pobladores de esa subregión de Antioquia han sido sometidos a presión psicológica por parte de los 'neoparamilitares' de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, para que participen de dicho evento.

Según la información, los hombres armados contrataron varios buses y obligaron a los pobladores del municipio de Valdivia a viajar hasta Caucasia para la marcha. En cada uno de los buses había un paramilitar vestido de civil.

A la intimidación se sumó la amenaza de un cobro de $500 mil por no asistir a la marcha, dice la denuncia.

"Hoy, en medio de la presencia civil y de la fuerza pública, los pobladores con sus derechos totalmente restringidos están en una Marcha por la Paz", dijo la comisión.

Los paramilitares habrían obligado a la comunidad a marchar para ser tenidos en cuenta en los procesos de paz que el Gobierno adelanta con las guerrillas de las Farc y ELN.

La comisión indica que la presencia del paramilitarismo en esa región de Antioquia está presente desde 1996 en municipios como Ituango y Dabeiba, aunque se considera que el fenómeno fue desmontado en el año 2000.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad