Denuncian llegada de las bandas criminales al Valle del Cauca

Marzo 15, 2011 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co
Denuncian llegada de las bandas criminales al Valle del Cauca

El coronel Julián González, comandante de la Policía Valle (de pie) expone cifras de seguridad en el departamento durante una reunión con el Bloque Regional Parlamentario.

El gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido, expresó su preocupación por la manera como el fenómeno de las bandas criminales está incidiendo directamente en los índices de criminalidad en el departamento.

La supuesta llegada de un grupo de la banda criminal ‘Los Urabeños’ al Valle despertó la preocupación de los congresistas de la región, durante una reunión del Bloque Parlamentario. El gobernador del Valle del Cauca, Francisco José Lourido, expresó su preocupación por la manera como el fenómeno de las bandas criminales está incidiendo directamente en los índices de criminalidad en el departamento.“Sin duda esta es una situación muy delicada y sobre todo por los resultados que estamos viendo en algunos municipios del Valle del Cauca con la ola de violencia y la pérdida de vidas humanas”, aseguró el Gobernador.En la reunión, el defensor del pueblo, Andrés Santamaria, precisó que se tienen denuncias sobre la presencia del grupo de ‘Los Urabeños’ en Tuluá, donde se disputan las rutas del narcotráfico con ‘Los Rastrojos’. Reveló que esta agrupación llegó a la región este año por la población de El Dovio.Por su parte, el senador Cesar Tulio Delgado manifestó su preocupación porque se ha advertido la presencia de ‘Los Urabeños’ y ‘Los Paisas’ en los municipios de Tuluá y Sevilla. Sin embargo, el comandante de la Policía del Valle, coronel Julián González desvirtuó estas denuncias. El oficial aseguró que no hay presencia de esos dos grupos y agregó que son acusaciones que hacen los delincuentes de la región para alarmar a la comunidad y distraer la atención de las autoridades, ya que lo que existe en Tuluá es una guerra entre miembros de ‘Los Rastrojos’.“Estamos en alerta frente a este tema (el de las bandas criminales) y trabajando para combatir a las doce bandas delincuenciales que hay detectadas en la región”, dijo González.Cambios en el sistema judicial En la reunión, los congresistas vallecaucanos también anunciaron que buscarán una cita con la fiscal general de la Nación, Vivian Morales, para presentarle un proyecto sobre los cambios en el sistema judicial, ya que “existen vacíos en los procedimientos de judicialización”. Los congresistas indicaron que los problemas en la judicialización de los detenidos inciden en la inseguridad y violencia que se evidencian en el Valle del Cauca.En la reunión, tanto representantes a la Cámara, como senadores, gremios y autoridades militares y policiales de la región estuvieron de acuerdo en que se debe hacer una reforma profunda que tenga en cuenta temas como la normatividad frente a los menores infractores, la protección de testigos y la celeridad en la resolución de procesos judiciales. En ese sentido, los congresistas le solicitaron a las autoridades militares y policiales que les hagan llegar los proyectos de seguridad y los presupuestos necesarios para que sean impulsados por ellos ante el Gobierno Nacional.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad