Denuncian detención de 30 líderes sociales del Valle, Cauca y Nariño

Denuncian detención de 30 líderes sociales del Valle, Cauca y Nariño

Abril 21, 2018 - 10:44 a.m. Por:
Agencia EFE
Líderes sociales Derechos Humanos

Líderes sociales

Colprensa

Organizaciones sociales denunciaron que las autoridades detuvieron este viernes a 30 líderes y defensores derechos humanos que desarrollan su actividad en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, al suroeste del país.

Así lo hicieron saber a través de un comunicado en el que aseguran que entre los detenidos hay "varios líderes pertenecientes a comunidades indígenas y afrodescendientes".


El documento, que lleva las firmas de la Asociación Nomadesc, Universidad Intercultural de los Pueblos, Proceso de Comunidades Negras, Movice y Congreso de los pueblos, añade que "no se ha podido ubicar el lugar a donde han sido trasladas algunas de las personas detenidas, ni se cuenta con un pronunciamiento oficial de las organizaciones competentes".

Ante la situación, los colectivos hicieron un llamado a la comunidad nacional e internacional a "acompañar esta solicitud y demandar de manera urgente garantías para la vida y para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos".

Igualmente señalan que varios de los detenidos "habrían asistido a la mesa de diálogo con el ELN llevado a cabo en Quito-Ecuador y que estarían siendo sindicadas por rebelión y vinculadas a este grupo armado".

Cabe recordar que las delegaciones de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y del Gobierno de Colombia anunciaron  que habrá una pausa en el quinto ciclo de conversaciones hasta que se decida cuál será la nueva sede del diálogo, después de que Ecuador anunciara que deja de ser garante y de albergar el diálogo.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reveló  que ha recibido la oferta de albergar las conversaciones a partir de ahora por parte de Chile, Brasil, Cuba y Noruega, los tres últimos países garantes del proceso de paz con esa guerrilla.

Según datos de la ONU, el año pasado fueron asesinados un total de 121 defensores de los derechos humanos y líderes comunitarios en Colombia

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad