Denuncian cuatro años de impunidad en homicidio de diputado de Yumbo

Denuncian cuatro años de impunidad en homicidio de diputado de Yumbo

Julio 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Denuncian cuatro años de impunidad en homicidio de diputado de Yumbo

Fernando Vargas fue baleado el 9 de julio de 2011 en una discoteca del norte de Cali. Tres días después falleció debido a la gravedad de las heridas causadas.

Familiares de Fernando Vargas dicen que la investigación en la Fiscalía no avanza por ningún medio. Conozca detalles de este caso.

Familiares de Fernando Vargas Restrepo, el diputado del Valle y candidato a la alcaldía de Yumbo asesinado en julio de 2011 en Cali, denunciaron que el proceso judicial se encuentra estancado y que cuatro años después  la Fiscalía no tiene capturados por el crimen. 

Katalina Zambrano, esposa del entonces diputado que en las elecciones de 2011 se había lanzado a la Alcaldía de Yumbo como candidato del partido Cambio Radical, denunció que en cada visita realizada a la Fiscalía, la funcionaria encargada del caso le responde que aún no se tienen avances y que, de hecho, la investigación está quieta. 

 “El caso no avanza y lo peor es que hay muchos indicios de quiénes podrían ser los responsables, pero la Fiscalía no está trabajando”, sostuvo Zambrano.

El diputado Vargas fue herido el 9 de julio del 2011 por  dos sicarios que se movilizaban en motocicleta y  lo sorprendieron a las 2:00 a.m. a la salida de un bar ubicado en el norte de Cali. Le propinaron siete disparos. Dos días después murió.

 Según denunciaron familiares de Vargas Restrepo, el crimen estuvo antecedido por varias amenazas en su contra, pues el político estaba sacando a la luz varios casos de corrupción en el municipio de Yumbo. 

Katalina Zambrano afirmó que es evidente que detrás del crimen de Vargas hay móviles políticos, pero que lo más desconcertante es que a pesar de que la Policía tuvo información sobre las amenazas que previamente recibió su esposo, hasta ahora las autoridades no tengan ni siquiera sospechosos sobre los responsables del homicidio. 

 “A  nosotros esto nos duele por muchas razones. Por un lado, porque esta herida por ese asesinato no se curará hasta que no se haga justicia, hasta que los responsables no paguen. Usted no se imagina todo lo que esto me ha afectado a mí y al hijo de Fernando, que ya tiene 15 años. Pero por otro lado, nos duele que el caso de Fernando no es aislado, porque antes de él ya habían matado a varios candidatos a la Alcaldía y después de él los crímenes siguieron ocurriendo y todos están en la impunidad”, afirmó Katalina. 

Andrés Lizarralde, analista político de Yumbo, sostiene que actualmente se vive una tensa calma en Yumbo, en medio de la campaña política para la Alcaldía. 

De acuerdo con Lizarralde, la violencia histórica que se ha vivido en ese municipio previo a las elecciones hace temer que se desencadenen acciones violentas de personas que aspiran a quedarse con el poder en el municipio. 

“Actualmente hay dos candidatos fuertes, Diana Franco, que es del oficialismo, y Carlos Bejarano. No sabemos qué pueda pasar, pero hay una atmósfera de polarización muy fuerte que puede desencadenar cosas graves”, manifestó Lizarralde. 

Los últimos hechos de violencia con presuntos móviles políticos en Yumbo tuvieron lugar el 8 de febrero de este año, cuando sicarios asesinaron a Leonardo Nieto y a su esposa, María Hilda Nieva. Nieto había aspirado al concejo del municipio en las elecciones de 2011 y, de acuerdo con varios de sus familiares, estaba en proceso de inscribirse para las elecciones a la Alcaldía que se llevarán a cabo en octubre de 2015.

A pesar de que tanto la Policía de Yumbo como el Secretario de Gobierno de ese municipio, Jesús Antonio Copete, afirmaron en su momento que el crimen  de Nieto no está relacionado con asuntos políticos,  la concejal y prima de Nieto,  Solangel Nieto, indicó  que es evidente que tras este hay una persecución política.

“Yo no puedo decir con seguridad quién está detrás de esto, pues eso le corresponde a las autoridades, pero sí debo decir que yo misma, así como toda mi familia, hemos venido siendo víctimas de intimidaciones y amenazas que para mí, están relacionadas con la oposición política que yo he venido ejerciendo en el Concejo”, manifestó Solangel Nieto. 

Un mes antes del asesinato de Leonardo Nieto, fue asesinado también por sicarios Marino Gómez, quien había sido candidato al concejo en 2011 y trabajaba con el Partido Verde en Yumbo.

 “Queremos hacer un llamado a la Policía y a todas las autoridades para que pongan sus esfuerzos en Yumbo, porque los crímenes políticos no son aislados y han coincidido siempre con las elecciones. Llamamos la atención para que en las próximas contiendas no se presenten estos casos”, manifestó Andrés Lizarralde. 

En Yumbo han sido asesinados los candidatos a la alcaldía Rafael Uribe, crimen que ocurrió en 2005; Jairo Romero en 2006, y Fernando Vargas en el 2011. En 2006, también fue asesinado el entonces director de planeación, Pedro Solanilla.

 En 2014, de los quince concejales que hay en el municipio, cinco presentaron denuncias por amenazas ante la Confederación de Concejos de Colombia.

Amenazas a concejalesSolangel Nieto, concejal de Yumbo  y miembro de la Alianza Verde, ha denunciado en varias ocasiones haber recibido panfletos y amenazas vía telefónica por su labor política. En noviembre de 2014,  de hecho, la mujer fue víctima de un atentado en su contra, luego de que instalaran una bomba molotov bajo su vehículo.  La activación del artefacto explosivo  no dejó heridos, debido a que estalló cuando los ocupantes del vehículo habían descendido.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad