Denuncian amenazas contra exempleado de Comfenalco que dio a conocer irregularidades

Denuncian amenazas contra exempleado de Comfenalco que dio a conocer irregularidades

Agosto 06, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Denuncian amenazas contra exempleado de Comfenalco que dio a conocer irregularidades

Sede principal de Comfenalco sobre la Calle Quinta en Cali.

El abogado Juan Pablo Rivera, quien representa al contador Juvenal Andrade por sus denuncias en desfalco de Comfenalco, dijo que a la casa de su cliente llegó una corona fúnebre con su nombre.

El abogado Juan Pablo Rivera que representa a Juvenal Andrade, exempleado de Comfenalco que denunció las irregularidades de esta Caja de Compesación Familiar, dijo que su defendido fue intimidado con una corona fúnebre que fue enviada con su nombre hasta su lugar de residencia en Cali.

"A su sitio de residencia han estado llegando personas desconocidas a preguntar si Juvenal Andrade se encuentra. Desde el año 2013 cuando el hizo las denuncias, la Fiscalía hizo un estudio de riesgo y estableció que él no corría peligro. Sin embargo, luego de este incidente, esperan definir si tendrá o no un esquema de seguridad", añadió el abogado Rivera.

Además, el abogado indicó que Juvenal Andrade ha recibido intimidaciones a través de Twitter, por haber dado a conocer cómo varios directivos de Comfenalco se habrían apropiado de grandes sumas de dinero.

"En Twitter escribieron a través de tres perfiles falsos: "Será que el señor Juvenal se está poniendo una lápida en la espalda. Hemos pedido a la Fiscalía que investigue estos hechos".

Los hallazgos de las auditorías que realizó Juvenal Andrade Mayor en su calidad de contador público y auditor de Comfenalco Valle fueron denunciados en el año 2013 y publicados por la Revista Semana en el 2014.

En dicho informe Juvenal Andrade Mayor explica que en las auditorias descubrió contratos de servicio con terceros por 3.541 millones de pesos, en los años 2011 y 2012.

Dichos contratos fueron celebrados con familiares de directivos de Comfenalco.

Asimismo, facturación por transporte de 191 millones de pesos, por 278 recorridos, la justificación del cobro era el traslado de empleados por fuera del Valle.

El informe de la Contraloría añade que los directivos recibieron en los años 2011 y 2012, incentivos por 5.800 millones de pesos, lo cual está prohibido, ya que según la ley los excedentes de las cajas de compensación familiar deben ser destinados a programas de bienestar de los afiliados.

Felice Grimoldi, director de Comfenalco, admitió en una entrevista con El País que la entidad a su cargo sí otorgó incentivos por $5.800 millones a sus directivos durante los años 2011 y 2013, pero asegura que esos incentivos son legales porque Comfenalco es una entidad de derecho privada.

Por estos hechos, la entidad denunció penalmente al extrabajador.

Lea también: ¿Qué pasa en Comfenalco Valle? Habla su Director

Sin embargo, este jueves la Procuraduría General de la Nación sancionó con una multa de 36 millones de pesos y con diez años de inhabilidad para ejercer cargos públicos al director de Comfenalco Valle, Felice Jesús Grimoldi Rebolledo.

Lea también:Inhabilitan por diez años a Felice Jesús Grimoldi, director de Comfenalco Valle

La decisión, proferida en primera instancia por el procurador delegado para la Economía y la Hacienda, y que fue apelada por la defensa, no incluye destitución, puesto que Grimoldi no es funcionario público, lo que le permitiría seguir en el cargo.

La investigación disciplinaria iniciada por el Ministerio Público tuvo lugar tras las supuestas irregularidades denunciadas por diferentes medios de comunicación en el manejo de los recursos parafiscales por parte de la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Valle y luego de conocer los reparos en ese mismo sentido, por parte de la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Subsidio Familiar.

"Son 54 irregularidades cometidas en Comfenalco. Por lo menos entre los años 2009 a 2012, 42 mil millones de pesos es la suma a la que asciende el desfalco a esta Caja de Compensación Familiar", asegura el abogado Juan Pablo Rivera.

Según la investigación de la Contraloría, los directivos implicados en el desfalco destinaron 11.400 millones de pesos en bonificaciones.

"Esas bonificaciones se repartieron en la llamada "fidelización" de los afiliados, que no es otra cosa que darles prebendas para que no se retiren de la caja de compensación. También pagaron servicios que nunca se prestaron y bienes que jamás se compraron", asegura el abogado Rivera.

La investigación por este caso sigue su curso y se espera la decisión que tomará la justicia contra los otros directivos involucrados en el desfalco millonario de esta Caja de Compesación Familiar, una de las más grandes del país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad