Denuncian a fiscalía de derechos humanos que llevó caso Sigifredo López

Mayo 09, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Denuncian a fiscalía de derechos humanos que llevó caso Sigifredo López

La cuestionada Fiscalía 38 de Derechos Humanos es la misma que abrió la investigación contra Sigifredo López por supuestamente haber participado en su secuestro y el de sus compañeros.

Un abogado denunció a la Fiscalía 38 de Derechos Humanos de Cali por irregularidades en varios procesos, como permitir el vencimiento de términos y no entregar expedientes.

Una serie de cuestionamientos fueron realizados contra la Fiscalía 38 de Derechos Humanos de Cali por un abogado de víctimas, que incluso denunció penalmente a la actual fiscal.Esta es la misma fiscalía que llevó el caso en el que el exdiputado del Valle Sigifredo López fue capturado y luego absuelto por la supuesta colaboración en su secuestro y el de sus compañeros, registrado en abril del 2002.El País conoció que el guerrillero del ELN César Salazar, quien testificó contra López, le aseguró a los miembros de la Fiscalía que investigan el carrusel de ‘falsos testigos’ que el entonces Fiscal 38 le había dicho qué tenía que decir en su declaración de ese momento y que le había prometido beneficios.Entre tanto, el abogado Alexánder Montaña, quien representa a la señora Amalia Sierra, madre de un joven que murió en Palmira en un presunto ‘falso positivo’ en el 2008, aseguró que “tanto los fiscales como el equipo investigador asignado a este ente acusador han contribuido a la impunidad. El Fiscal General debe desmantelar el aparato oscuro que opera desde esa fiscalía”, dijo.Montaña indicó que ese despacho -en el que han pasado tres fiscales en los últimos dos años- ha cometido serias irregularidades en ese y en otros procesos. “He tenido que poner tutelas para que actúen en las investigaciones y que me den copias de los expedientes como parte del proceso. El primer fiscal Juan Carlos Oliveros dejó vencer los términos y luego decretó la ruptura de la unidad procesal. Los cuatro militares están libres”, aseguró el abogado.Montaña agregó que denunció a la actual fiscal de ese despacho por el delito de abuso de autoridad por acto arbitrario o injusto. “La Fiscal se ha negado ha entregar a los abogados de las víctimas copia de la carpeta del proceso, que ya está en etapa de juicio”.El abogado denunció que el pasado 30 de abril dos de los investigadores buscaron en Palmira a la señora Amalia y “le manifestaron que cambiara de abogados y le hicieron firmar documentos que la señora manifiesta desconocer su contenido”.“Yo iba para mi pieza cuando me llamó desde un carro la doctora Margarita, me llevaron a Cali con la mamá de otro de los muchachos que mataron. La fiscal nos habló y ellos nos preguntaron cosas sobre los abogados, ella tiene otros. Dijeron que ellos sí estaban investigando, pero que los abogados no habían hecho nada.”, le relató la señora Amalia a El País.De otro lado, el abogado Montaña también denunció irregularidades en el caso de una mujer indígena que denunció haber sido violada por dos soldados y que esta fiscalía archivó. “Extrañamente la Fiscalía da total credibilidad a los agresores sexuales y señala a la mujer indígena de tener una conducta licenciosa”, dijo Montaña. Frente a estas denuncias, la Fiscalía, a través de su oficina de prensa aseguró que no respondería nada.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad