El pais
SUSCRÍBETE

Delitos de alto impacto bajan un 16% con respecto al 2009

En la categoría se incluye a delitos como homicidio común, colectivo, secuestro, extorsión, terrorismo y acciones subversivas.

20 de octubre de 2010 Por: Colprensa l Elpais.com.co

En la categoría se incluye a delitos como homicidio común, colectivo, secuestro, extorsión, terrorismo y acciones subversivas.

De acuerdo con el Observatorio del Delito de la Dijin, en 14 categorías de delitos considerados de alto impacto se presentó en promedio una reducción del 16% en todo el país, frente al mismo periodo del año anterior.En las 10 semanas del mandato Santos se han presentado 36.858 delitos, mientras que en 2009 se presentaron 43.777 en el mismo lapso, según reveló el Ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera Salazar. En la categoría se incluye a delitos como homicidio común, colectivo, secuestro, extorsión, terrorismo y acciones subversivas.“Estas cifras son el resultado de la decisión de arreciar en todo el país, con operativos y operaciones, con trabajo conjunto entre las Fuerzas Militares y de Policía” , dijo Rivera, quien agregó que “estamos ejerciendo liderazgo y una micro gerencia para garantizar que tengamos una evolución positiva” .El ministro agregó que la principal disminución se registró en el número de acciones subversivas con un total de 13 en el 2010, frente a 58 en el 2009, lo que representa una baja positiva del 78%. En ésta categoría están incluidos los casos de asaltos a poblaciones, ataques a aeronaves, hostigamientos y emboscadas, entre otros.Igualmente, se presentó una reducción del 16% en el hurto común, hurto de vehículos, abigeato, piratería terrestre y hurto a entidades financieras, considerados como delitos que afectan la seguridad ciudadana. De 33.695 hechos denunciados en el 2009 se pasó a 28.114 entre el 7 de agosto y el 16 de octubre de 2010.El informe de la Policía Nacional reporta una reducción del 28% de casos de terrorismo, registrando 33 casos, frente a 46 hechos sucedidos en 2009.

AHORA EN Judicial