Delincuentes comunes, los principales secuestradores en Colombia: Gaula

default: Delincuentes comunes, los principales secuestradores en Colombia: Gaula

De acuerdo con el Gaula, desde el inicio del proceso de paz los secuestros realizados por las guerrillas han disminuido en el país.

Delincuentes comunes, los principales secuestradores en Colombia: Gaula

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa
Delincuentes comunes, los principales secuestradores en Colombia: Gaula

Imagen del plantón por la liberación de los periodistas secuestrados hace dos semanas.

De acuerdo con el Gaula, desde el inicio del proceso de paz los secuestros realizados por las guerrillas han disminuido en el país.

En lo corrido de 2016 han sido denunciados 64 casos de secuestros en el país, de los cuales la mayoría han sido cometidos por grupos asociados a la delincuencia común, mientras que el 9 % habrían sido ejecutados por la guerrilla del ELN, según cifras del Gaula de la Policía.

Hace un año, para junio, las autoridades reportaron 99 casos de raptos, ejecutados por diferentes grupos delincuenciales. De acuerdo con las estadísticas, para la misma fecha de 2016 se ha reducido el número de secuestros en una cifra cercana al 30 %.

“La delincuencia común es el sector en el que actualmente se está presentando mayor cantidad de secuestros. Hay que resaltar que la comparación con años pasados, cuando Colombia era uno de los países con mayores índices del mundo en este tipo de delito, puntualmente para el año 2000 se presentaron 3200 secuestros; el año pasado se reportaron 250 raptos, lo que implica que existe un trabajo desde el Gobierno y las autoridades, para reducir este delito”, manifestó el director del Gaula de la Policía, coronel Fernando Murillo.

Lea también: Así desarticularon banda de secuestradores que operaba en Cali

Según el Cerac, el último secuestro atribuible al ELN, antes del de los periodsitas,  fue  en Morales, Bolívar, el 16 de enero, con el rapto de 17 pescadores.

Según la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional, durante 2015 y lo corrido de 2016, las zonas más afectadas, donde se han presentado los cerca de 250 secuestros, son Valle del Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Chocó y Arauca.

En ese sentido, el Gaula señala que ha habido una reducción de los casos de secuestro por parte de las Farc, desde que se instaló la mesa de negociación de La Habana. “Tenemos reportes de los últimos dos años que indican que las Farc presuntamente han cometido cuatro secuestros, en comparación de lo que era esta guerrilla anteriormente, sí se ha dado una reducción bastante importante en estas acciones, que eran usadas como modalidad de financiamiento, o secuestro político”, indicó el coronel Murillo.

El director del Gaula indicó que no hay una cifra consolidada sobre el número de personas que están en cautiverio por parte de la guerrilla de las Farc y el ELN.  

Lea también: "Somos reporteros, no somos espías ni mandaderos de nadie": Salud Hernández

“Frente al tema de las Farc y el ELN se ha reducido su participación en este delito, a comparación de hace 16 años (…) Por el momento no tenemos un estimativo de cuantos secuestrados tienen esas guerrillas; sin embargo, sí se puede decir que de los últimos secuestros ejecutados, en zonas como el Catatumbo, no hay ninguna persona en cautiverio”, explicó el oficial.

Igualmente, las labores de inteligencia del Gaula han establecido que grupos como el ‘Clan Úsuga’ no emplean este delito como método de financiación, sino como una medida de ‘cobro de cuentas’ dentro de la misma organización, o con otros grupos delincuenciales, hechos que casi nunca son denunciados por las víctimas, porque hacen parte de la ilegalidad.  

El Catatumbo

El pasado 27 de mayo fueron liberados por parte del ELN los periodistas Salud Hernández, Carlos Melo y Diego D’Pablos, luego de ser secuestrados por parte de esa guerrilla durante cerca de cinco días, en la zona de El Tarra, en Norte de Santander. En la zona, este año también fueron liberados el contratista Ramón José Cabrales, también retenido por el ELN, y la joven Melissa Trillos, con todo lo cual hay alarmas sobre ese departamento.

El Gaula de la Policía asegura que en esta zona del país no se han presentado únicamente secuestros por parte del ELN, sino de otros grupos delincuenciales, en busca de extorsiones. 

“El Catatumbo es un sector en el que se ha presentado una serie de secuestros; sin embargo, no es la única zona de Norte de Santander donde se han cometido este tipo de delitos, entre el año 2011 y el 2015 ha habido un incremento de 13 casos a 23 casos, y tan solo este año se han registrado siete, relacionados con el ELN y la delincuencia común”, explicó el coronel Murillo.

Frente al caso de los periodistas recientemente liberados, el oficial confirmó que el ELN nunca exigió alguna cifra por la liberación de los reporteros. “Hay casos en los que el secuestro se toma como una medida exclusivamente extorsiva; sin embargo, los últimos casos, como es conocido públicamente, fueron por un tema político, porque no se estaba realizando ninguna exigencia económica para la liberación”. 

Secuestros de guerrillas

En un informe de la Dirección de Análisis y Contexto  de la Fiscalía, Dinac, en el que se analiza el actuar delictivo de las Farc y el ELN se indica que este delito ha sido una de las prácticas por las que más investigaciones se adelantan en el ente acusador a estos grupos.En la indagación de la DINAC se determinó que hay un total de 9476 investigaciones por el delito de secuestro, que serían atribuibles a las FARC; por su parte el ELN es indagado por cometer 4894 raptos en varias zonas del país.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad