Delegado de la ONU pide respetar derechos de periodistas retenidos en el Catatumbo

Mayo 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Delegado de la ONU pide respetar derechos de periodistas retenidos en el Catatumbo

Todd Howland, representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU.

Todd Howland, representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, dijo que si el ELN tiene a los periodistas, debe entregarlos y comprometerse más con su voluntad de iniciar un proceso de paz.

Luego de una reunión con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Todd Howland, representante del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU, invitó a la guerrilla del ELN a que respete a los periodistas, que al parecer, tienen en su poder.

Su planteamiento se dio en referencia a la desaparición de los periodistas Salud Hernández y dos más de RCN Televisión, en la zona del Catatumbo, en donde estaban en trabajos de sus funciones de comunicación.

“Esperamos que ellos también tomen acciones en favor de los derechos humanos”, indicó el vocero de la ONU, y consideró que esa acción será importante para que el proceso de paz, que acaba de iniciar con esa organización ilegal, pueda continuar por parte del gobierno nacional.

Howland plantea que el proceso de paz con el ELN “es fundamental” para poder resolver la difícil situación humanitaria que en zonas como el Catatumbo, Arauca, Cauca y Chocó, entre otras regiones, en donde tienen presencia.

Para el diplomático, así como las Farc demostraron su buena voluntad para avanzar en la negociación, se hace necesario que el ELN así también lo exprese prontamente.

En cuanto al caso de los periodistas, el vocero de la ONU sostuvo que cualquier grupo ilegal que esté en la zona está en la obligación de respetar los derechos de los comunicadores, “los periodistas son unos defensores de los derechos humanos”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad