Dejan en libertad al exjefe paramilitar Ramón Isaza

Diciembre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Dejan en libertad al exjefe paramilitar Ramón Isaza

Ramón Isaza, alias El Viejo, fue uno de los máximos jefes de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio.

Sin embargo, alias El Viejo no podrá salir del país y, además, portará un brazalete electrónico.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le otorgó la libertad condicional al exjefe paramilitar Ramón Isaza, más conocido como 'El Viejo'. Lea también: Ramón Isaza, 'El Viejo' jefe paramilitar que quedará libre

El exjefe paramilitar recobró su libertad tras acogerse al proceso de Justicia y Paz y permanecer recluido en la cárcel La Picota, sin embargo, no podrá salir del país y, además, portará un brazalete electrónico. 

Según la Fiscalía, Isaza fue uno de los fundadores de los paramilitares del Magdalena Medio y fue investigado dentro de 586 procesos penales, por delitos como concierto para delinquir y homicidio.

Entre los delitos que se le investigaron están los realizados entre los años 1977 y febrero de 2006 como homicidio agravado, homicidio en persona protegida, tortura en persona protegida, exacciones (cobros injustos) y contribuciones arbitrarias, actos de terrorismo, desplazamiento forzado, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.

Se le atribuyen 1.000 víctimas, en su foco de acción que se ubicó en la zonas del suroriente de Antioquia, Caldas, Boyacá, Cundinamarca y el norte del Tolima.

Es acusado de ser el autor responsable de la masacre de 11 cazadores de Falán, en Armero -Guayabal el 17 de enero de 2003-; además de la matanza y desaparición de 16 personas de la vereda La Esperanza, del Carmen de Viboral. 

También se le acusa del asesinato de un grupo familiar de siete personas que se encontraba cerca a Mariquita buscando a dos familiares desaparecidos en junio del 2001.

Además de Isaza, este 2015 varios de los máximos exjefes paramilitares recobraron su libertad, casi todos tras cumplir ocho años de prisión, tras la confesión de los hechos que rodearon el paramilitarismo en el país.

El 22 de mayo recobró su libertad Rodrigo Pérez Álzate, alias Julián Bolívar; después, el 3 de agosto salió de prisión Freddy Rendón Herrera, alias El Alemán; el siguiente en quedar libre fue Arnubio Triana Mahecha, alias Botalón, el 2 de septiembre; el mismo mes ocurrió lo mismo con Úber Bánquez, alias Juancho Dique. 

El 15 octubre Juan Francisco Prada Márquez, alias Juancho Prada, quedó en libertad; y el 8 del mismo mes pasó lo mismo con Edwar Cobos Téllez, alias Diego Vecino. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad