Corte ordena libertad del líder indígena Feliciano Valencia

Corte ordena libertad del líder indígena Feliciano Valencia 

Junio 28, 2017 - 02:59 p.m. Por:
Redacción de El País
Líder indígena del Cauca asegura haber recibido amenazas de AUC

Feliciano Valencia, líder de los indígenas del norte del Cauca.

Archivo / El País

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió al líder indígena Feliciano Valencia, quien había sido condenado a 18 años de prisión por el delito de secuestro simple.

En ese sentido, la Corte ordenó la libertad inmediata del líder indígena, quien está detenido desde septiembre de 2015 en el Cauca.

El caso tiene que ver con una denuncia que interpuso el cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral Santiago, quien fue retenido y sometido a un castigo indígena de 20 latigazos por haber sido sorprendido en 2008 en el resguardo La María de Piendamó.

La decisión la tomó este miércoles la Sala Penal de la Corte Suprema que estudiaba un recurso de casación que presentó la defensa de Valencia, proceso en el cual tanto la Procuraduría y la Fiscalía habían pedido a la Corte que tumbara la condena y dejara en firme la absolución que había dictado el juez de primera instancia.

La Sala Penal reconoció que la retención del militar fue un acto jurisdiccional de las comunidades indígenas que estaban realizando una Minga.

En la audiencia de sustentación realizada en la Corte en mayo de 2016, el abogado de Valencia, Germán Pabón Gómez, había estimado que la justicia ordinaria no tenía competencia y que el mismo Tribunal había reconocido que este no había participado en los actos de retención.

"Si usted no desplegó actos ejecutivos, si Feliciano no aportó esencialmente es claro que hubo una violación directa de la ley sustancial", dijo Pabón en su momento.

En esa oportunidad la Procuraduría sostuvo que Valencia no tenía el dominio de los hechos y por tanto no fue coautor ni cómplice del secuestro. "Resulta evidente que el procesado Feliciano Valencia no podía tener el codominio de los hechos. No era posible ubicar la participación de Feliciano Valencia y se sugiere a la Corte dejar en firme la absolución", señaló el Procurador Delegado en mayo de 2016.

La Fiscalía, igualmente, había indicado que el caso siempre debió estar en manos de la Jurisdicción Especial Indígena pues los hechos sucedieron en territorio indígena donde Valencia es un reconocido líder, y que este hace parte de la comunidad Nasa quien utiliza sus propios castigos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad