Defensoría rechaza vulneración de derechos en caso de niña en el Valle y joven en el Cauca

Noviembre 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Defensoría rechaza vulneración de derechos en caso de niña en el Valle y joven en el Cauca

Esta es una imagen que captó una cámara de seguridad del centro asistencial al que inicialmente los padres llevaron a la menor, debido a los problemas de salud que presentó luego de ingerir cápsulas con droga.

El Ministerio Público manifestó su precupación por el asesinato de una joven indígena en Caloto, Cauca; y por el episodio de una menor de 11 años en Cali que iba a ser usada como 'mula' en Cali.

La Defensoría del Pueblo se mostró preocupada por los recientes hechos en los que se vieron involucradas una menor de edad en Cali, a quien le detectaron una carga de droga en su estómago ; y una joven de una reserva campesina en Caloto, Cauca, la cual fue asesinada en extrañas circunstancias. El Ministerio Público le pidió al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que ya asumió el caso, para que extreme las medidas de protección en el caso de la niña de 11 años que se recupera en un centro asistencial de Cali. Así mismo, ordenó garantizar el acceso de la menor a la atención médica y psicológica de forma integral, y solicitó que las autoridades policiales y judiciales tomen medidas para capturar y judicializar a los responsables de estos hechos. Este es un ejemplo de la degradación a la que han llegado los grupos narcotraficantes, que sin importar la relación que tengan con los niños ni el daño que en ellos puedan infringir, cometen atropellos y de forma grave y con violencia contra sus derechos, afirmó la Defensoría. La menor había ingresado el pasado fin de semana por Urgencias, debido a un fuerte dolor de estómago. Tras hacerle una placa de rayos X, los médicos descubrieron en su interior 104 cápsulas con droga, por lo cual se estableció que la niña iba a ser usada para el transporte de estupefancientes. Caso Cauca La Defensoría Regional Cauca también indicó que viene haciendo un monitoreo permanente en Caloto, por el asesinato de Leidy Johana Yatacué Troches, de 26 años de edad, quien pertenecía a una reserva campesina en el corregimiento El Pedregal y era la hija del presidente de la Junta Comunal en ese sector, Jairo Yatacué. La joven había salido a una fiesta el pasado 17 de noviembre hacia las 11:30 de la noche, pero al día siguiente fue encontrada sin vida, con señales de tortura y estrangulamiento a orillas del río El Palo. Ante esto, el Ministerio Público llamó la atención sobre los enfrentamientos registrados el domingo 16 de noviembre, a las 5:00 de la tarde, por miembros del sexto frente de las Farc y el Ejército, en cercanías a la escuela y la cancha de fútbol de El Pedregal, ya que tendría alguna relación con la muerte de la joven.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad