El pais
SUSCRÍBETE

Defensoría rechaza atentado de las Farc a vía Panamericana en sur del Cauca

De acuerdo con la institución, el atentado no solo afectó el tránsito de vehículo, sino que buscaba cortar el suministro de agua para la población de Mercaderes, Cauca.

15 de abril de 2014 Por: Elpais.com.co

De acuerdo con la institución, el atentado no solo afectó el tránsito de vehículo, sino que buscaba cortar el suministro de agua para la población de Mercaderes, Cauca.

La Defensoría del Pueblo condenó el atentado de esta madrugada en la vía Panamericana que afectó el tránsito a la altura de Mojarras, sur del Cauca, y a la vez puso en riesgo el suministro de agua para la población de Mercaderes. "Un fuerte llamado de atención a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos y particularmente el derecho a la movilidad de los millones de colombianos y extranjeros que durante esta época de Semana Santa transitan por las carreteras del país", publicó la Defensoría del Pueblo, en su página web. El ataque con explosivos se produjo hacia las 2:30 a.m. de este martes, cuando un artefacto ubicado dentro de una alcantarilla en ese tramo del corredor vial que comunica a los departamentos de Cauca y Nariño hizo explosión, ocasionando el derrumbe de una parte de la bancada, lo cual obligó al cierre temporal para todo tipo de vehículos. Lea más: Abren paso provisional en la vía Panamericana tras nuevo ataque de las Farc El Vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez Herrera, repudió estos hechos y advirtió que acciones de esta naturaleza "constituyen una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, toda vez que la afectación es directamente para la población civil, que no solamente padece las consecuencias de la interrupción en el tráfico, sino que en este caso vio en riesgo el suministro de agua potable, dado el sitio en el que fue puesto el artefacto explosivo". La Defensoría recordó que, según cifras oficiales, solamente durante el fin de semana anterior transitaron 117 mil vehículos por la vía Panamericana y se espera que a partir de este miércoles y hasta el próximo domingo se supere el millón de automotores, de acuerdo con la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Esto se debe a la movilidad de millones de colombianos y ciudadanos provenientes de países como Perú y Ecuador, quienes durante esta temporada acuden a sitios emblemáticos como la ciudad de Popayán.“Aquí el ataque es contra los servicios básicos de la población”, afirmó el Vicedefensor del Pueblo, al indicar que este atentado se suma al ocurrido el pasado 1 de abril en el sitio Mandiva de Santander de Quilichao, donde las restricciones por las consecuencias del estallido fueron mayores.El ataque de las últimas horas fue atribuido de manera preliminar al octavo frente de las Farc, y el de hace dos semanas entre Cali y Popayán, a la columna móvil Jacobo Arenas. A esta hora hay paso para vehículos livianos en la vía.

AHORA EN Judicial