Defensoría pidió a las autoridades dar con asesinos de los indígenas en Cauca

Defensoría pidió a las autoridades dar con asesinos de los indígenas en Cauca

Abril 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Defensoría pidió a las autoridades dar con asesinos de los indígenas en Cauca

Los familiares de los indígenas asesinados en la vereda Agua Bonita, Suárez, Cauca, llegaron a Santander de Quilichao para reclamar los cadáveres.

La entidad ya había advertido desde diciembre del 2014, las situaciones de vulnerabilidad para las comunidades indígenas del municipio de Suárez, Cauca.

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a las autoridades para identificar, en la mayor brevedad, a los autores materiales e intelectuales del homicidio de cinco indígenas del cabildo Cerro Tijeras, en zona rural del municipio de Suárez, Cauca.

Desde diciembre del año pasado la Defensoría había advertido las situaciones de vulnerabilidad para las comunidades del municipio de Suárez, ante la presencia del conflicto armado y de grupos armados ilegales, a través del informe de riesgo de inminencia.

La Defensoría del Pueblo lamentó el asesinato de Cristian David Trochez, Belisario Trochez Ordóñez, Mario Germán Valencia Vallejo, Wilson Trochez y Barney Trochez, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados a la orilla de una carretera, sobre la vereda Guadualito, con impactos de arma de fuego. 

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN, dio a conocer el caso en la mañana del pasado viernes.

En un comunicado la entidad informó que hombres armados en camionetas blancas llegaron hasta la residencia de la familia Trochez y sacó a los hombres de la casa, el pasado miércoles a las 3:30 p.m. fueron encontrados los tres primeros cuerpos con disparos en la cabeza.

Lea también: A cinco se eleva el número de indígenas asesinados en Suárez, Cauca

El pasado viernes en horas de la mañana fueron hallados Wilson Trochez y Barney Trochez,  las otras dos víctimas que habían sido reportados como desaparecidos.

Los líderes indígenas de la zona explicaron que los comuneros asesinados habían denunciado en días anteriores enfrentamientos entre el Ejército y la guerrilla de las Farc, lo que ponía en riesgo a las comunidades indígenas que residen en las veredas del municipio de Suárez, Cauca.

Amenazas por parte de actores armadosLa muerte de los nativos mantiene el temor de la población del noroccidente del Cauca. El hecho violento también se suma a la muerte de 11 militares, a mediados de esta semana, a manos de las Farc en el municipio de Buenos Aires, en límites con la zona en donde se presentaron los asesinatos de los indígenas, afectando aún más el orden público en la región. De los hombres que sacaron de sus casas a los nativos el miércoles anterior, para posteriormente asesinarlos, se sabe que se encontraban armados con fusiles, vestían prendas de color oscuro y se movilizaban en camionetas con vidrios oscuros. “Durante el ingreso a la vivienda de la familia Tróchez, señalaron que se encontraban realizando un allanamiento y un procedimiento judicial“, señala el informe preliminar de la Policía. En la región se han presentado acciones de rechazo y oposición a la minería criminal, cuya práctica se ha incrementado con la presencia de actores ilegales que custodian los socavones fuertemente armados. Esta sería una de las hipótesis que manejan, tanto las autoridades tradicionales como las civiles de la región. También el hecho de que la zona es corredor estratégico para el transporte de armas y drogas por parte de grupos guerrilleros, sin embargo, aún no se ha establecido una autoria del múltiple asesinato. Asamblea permanente de autoridades ancestralesEl deceso violento de los comuneros en zona rural de Suárez, eleva a 10 el número de indígenas asesinados durante lo que va corrido de 2015, incluyendo la muerte a mediados de marzo de Gersaín Fernández, en el municipio de Silvia. El nativo recibió un disparo por parte de un soldado cuando activó su arma de dotación, accidentalmente, según se indicó. El asesinato el pasado 10 de abril de Guillermo Paví, en medio de enfrentamientos con la fuerza pública durante los procedimientos de desalojo en la hacienda La Emperatriz, municipio de Caloto; la muerte a tiros de Gerardo Velasco, Emiliano Silva y de Andrés Rafael Martínez en febrero, hacen parte de los registros que manejan las autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca. Los mayores de la comunidad Nasa, han señalado que la violencia se ha incrementado en sus territorios y por ese hecho han elevado denuncias ante instancias internacionales, por lo que han considerado es un plan de exterminio indígena en el Cauca. 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad