Defensoría denuncia contaminación en Tumaco por extracción ilegal de petróleo

Noviembre 11, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Defensoría denuncia contaminación en Tumaco por extracción ilegal de petróleo

Para la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), de cada 10 derrames de petróleo, nueve obedecen a las llaves artesanales y uno a los atentados de los grupos armados ilegales.

Según dijo la entidad, múltiples perforaciones artesanales en oleoductos están contaminando varios ríos y zonas de cultivos.

La Defensoría del Pueblo señaló que existe un grave panorama de derechos humanos para el municipio de Tumaco, no solo por las seis acciones violentas de los últimos días, sino por múltiples perforaciones artesanales en los oleoductos, generando contaminación en ese municipio. La institución hizo un recorrido por las riberas de los ríos Mira, Rosario y Caunapí, donde se encontró la evidencia de las perforaciones además de los ataques con explosivos ocurridos entre el 4 y el 6 de noviembre en el casco urbano de la población y en la vereda Guayacana por donde pasa el oleoducto TrasAndino. La Defensoría explicó que hay presencia de crudo en las fuentes hídricas y la vegetación, en zonas donde hay varias viviendas, y en algunos casos instituciones educativas. De hecho, una aproximación previa elaborada por la Gobernación de Nariño y la Dirección Administrativa para la Gestión del Riesgo de Desastres, estimó una afectación para 2.700 familias de los sectores circundantes como consecuencia de este fenómeno. De acuerdo con un estudio hecho por el Instituto Nacional de Salud, para el año 2013 se encontraron en esta zona, 56 puntos con alto riesgo para el consumo de agua, 12 sanitariamente inviables y 4 con nivel de riesgo medio. Las extracciones ilegales artesanales de crudo se realizan mediante la instalación de llaves improvisadas con brocas de tungsteno, de las cuales salen mangueras que conducen el combustible hurtado hacia sitios donde se lleva a cabo un proceso básico de refinación, a través de la unión de 14 ó 15 canecas de 55 galones, donde calientan el crudo. Allí, las sustancias volátiles se evaporan y los residuos más pesados son depositados en piscinas abiertas sin ningún tipo de manejo. Para la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), de cada 10 derrames de petróleo, nueve obedecen a las llaves artesanales y uno a los atentados de los grupos armados ilegales. El último ataque se dio el pasado 7 de abril de 2014 y hasta junio de 2014, se han presentado 10 hechos contra la Fuerza Pública, la infraestructura energética y petrolera y la siembra de minas antipersona. En la zona tiene injerencia el frente 29 y la columna móvil 'Daniel Aldana' de las Farc, así como el grupo 'los Rastrojos'.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad