Defensoría del Pueblo apoya recomendación de suspender fumigaciones con glifosato

default: Defensoría del Pueblo apoya recomendación de suspender fumigaciones con glifosato

Según la Defensoría del Pueblo, testimonios de comunidades indígenas asentadas en el Putumayo señalaron que este herbicida tiene efectos negativos para la salud.

Defensoría del Pueblo apoya recomendación de suspender fumigaciones con glifosato

Abril 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

Según la Defensoría del Pueblo, testimonios de comunidades indígenas asentadas en el Putumayo señalaron que este herbicida tiene efectos negativos para la salud.

La Defensoría del Pueblo respaldó este martes las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud de suspender el uso de glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos por sus efectos nocivos para la salud.

Lea también: Mindefensa aseguró que se continuará fumigando con glifosato.

Según el ente de control, testimonios de comunidades indígenas asentadas en el Putumayo señalaron que este herbicida tiene efectos negativos para la salud y los recursos naturales así como el deterioro de suelos y ecosistemas.

La Defensoría hizo una inspección humanitaria a la zona por solicitud de la Corte Constitucional ante una acción de tutela instaurada por líderes de los resguardos en poblaciones como Orito, Puerto Caicedo y Villagarzón.

Funcionarios de la Delegada para Indígenas y Minorías Étnicas de la Defensoría estuvieron en la zona entre los meses de febrero y marzo de este año, cuando visitaron 10 comunidades en las que se encontraron 378 familias.

Los testimonios recopilados, indicó la Defensoría del Pueblo, mostraron que las fumigaciones fueron permanentes e intensas entre los años 2000 y 2007, se reanudaron en 2011 y se mantuvieron cada tres meses hasta septiembre del año pasado.

Los indígenas relataron que como consecuencia de las aspersiones con glifosato, 15 fuentes hídricas resultaron contaminadas, entre ellas 11 quebradas, dos ríos y dos nacimientos de agua en los caños El Cofre y Santa Rosa de Villagarzón. “Todos, incluido el resguardo Santa Rosa de Juanambú que no hace parte de la demanda, coincidieron en los daños a la salud, los recursos naturales, la afectación en los cultivos de pancoger, el deterioro de los suelos y ecosistemas, así como la pérdida de especies difícilmente recuperables como erizos, armadillos y venados”, reportó la Defensoría.

Respecto de las afecciones a la salud, las comunidades visitadas por la Defensoría señalaron que se trata de enfermedades dermatológicas, digestivas y respiratorias, siendo frecuentes, según ellos, los dolores de cabeza, los casos de intoxicación y síntomas como la diarrea y la fiebre entre los niños.En cuanto a las siembras, advirtieron amplias pérdidas en plantaciones de caucho, maíz, cebolla, caña, plátano, yuca y chontaduro, entre otros productos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad