Defensoría del Pueblo alerta por retención de periodistas en Norte de Santander

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Un periodista de Noticias Caracol dijo que los hombres que lo retuvieron a él y otros comunicadores que cubrían la desaparición de Salud Hernández en El Tarra eran miembros del ELN.

La Defensoría del Pueblo alertó este martes sobre la retención de varios comunicadores durante el cubrimiento de la desaparición de la periodista Salud Hernández, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander. 

Se trata de al menos cinco reporteros: dos de Caracol, uno de la agencia EFE y dos de RCN.

Según el presidente Juan Manuel Santos, "aparecieron los de Caracol, y el reportero de la agencia EFE, pero los dos de RCN todavía no han aparecido y estamos también buscándolos". 

Ellos son Diego D’Pablos y Carlos Melo. También fueron retenidos el camarógrafo y su conductor. 

Diego Velosa, reportero de Noticias Caracol, explicó en la primera emisión del noticiero que fueron retenidos este lunes "por guerrilleros del ELN por cerca de tres horas, quienes nos dijeron que necesitábamos permisos para estar en la vereda Filogringo. Nos quitaron cámaras y todos los equipos".

Según indicó el comunicador, en la zona se rumora que a la periodista Salud Hernández sí la retuvieron miembros del ELN.

Afirmó que aún es incierto el paradero de los colegas del Canal RCN que habrían sido retenidos desde este lunes a las 11:00 a.m. "De ellos no se saben noticias y los teléfonos los tienen apagados", dijo Velosa. 

Olga Lucía Cotamo, directora de noticias de RCN Radio en Cúcuta, habló en la emisión de noticias de Caracol Radio, de su último encuentro con Diego D' Pablos. "Antes de irse hablamos y quedamos en que me enviaría información al respecto. Nosotros trabajábamos en equipo y hemos hecho cubrimientos los dos", recordó Cotamo. Además, recalcó que desde el lunes lo intentó llamar en varias ocasiones pero no pudo comunicarse, pues el celular estaba apagado. 

Precisamente, el presidente Santos ordenó en la mañana de este martes al director de la Policía, general Jorge Hernando Nieto; y al comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, trasladarse hasta El Tarra para coordinar los operativos y dar con el paradero de Salud Hernández y los otros comunicadores.

La Defensoría anunció que "se trataría de una evidente e inaceptable agresión a los derechos humanos y a la libertad de prensa, frente a lo cual la Defensoría del Pueblo expresa su enérgico rechazo y solidaridad con los afectados". 

La entidad indicó que se ha mantenido contacto con los medios involucrados en esta situación.

En la mañana de este martes fue convocada una reunión de seguridad con las autoridades donde se evaluará la situación de los comunicadores y se socializarán los avances frente al caso de la periodista Salud Hernández.

El general Jaime Vega, comandante de la Policía de la zona, explicó que siguen los operativos para dar con el paradero de la periodista.

"En coordinación con el Ejército Nacional, está establecida la zona donde presumimos que puede estar Salud. También detectaremos cualquier movimiento y recibiremos información de la gente. Es momento de invitar a la ciudadanía a que nos informen lo que sepan para esclarecer que es lo que realmente está ocurriendo y el paradero de Hernández", afirmó Vega en Caracol Radio.

Además, el director de la Policía Nacional, general Jorge Nieto, explicó que el operativo en el área busca recopilar información, en coordinación con las Fuerzas Militares para establecer "si fue una retención, un secuestro, si se fue voluntariamente porque ella está llevando a cabo sus actividades".

Igualmente, señaló que a la zona llegó el grupo élite de investigación y de inteligencia y que se dispuso un puesto de mando en Cúcuta.

Desde el sábado que se reportó la desaparición de Salud Hernández, autoridades locales han intentado establecer el paradero de la comunicadora. 

El alcalde de El Tarra, José de Dios Toro; el personero Miguel Duarte y representantes del Concejo llegaron hasta la escuela de la vereda Buenos Aires, donde se encontraron a varios campesinos, quienes les dijeron haber visto a la comunicadora. 

De acuerdo con la declaración del mandatario, los campesinos la vieron pasar el sábado en la tarde, por ese punto, en compañía de un mototaxista. Este es el mismo a quien ella le pagó $35.000 por llevarla hasta Filogringo.

Con ese primer dato, los comisionados se dirigieron hacia dicho corregimiento para tratar de establecer contacto con la periodista o determinar si ella se encuentra en poder de algún grupo alzado en armas que opera en ese sector. 

Sin embargo, los resultados de la gestión fueron infructuosos. Nadie les dio razón sobre el destino final de la periodista española. 

El presidente Juan Manuel Santos señaló que Salud Hernández, en seis años, “ha sido una crítica feroz de mi Gobierno, de la Presidencia de la República y mía, y precisamente por eso, por ser una crítica, es que he dado instrucción a la Fuerza Pública que tienen que desplegar todos los esfuerzos necesarios para ubicarla y retornarla a la libertad, si es que está retenida contra su libertad”. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad