Defensoría cuestiona "acciones indiscriminadas" de las Farc

default: Defensoría cuestiona "acciones indiscriminadas" de las Farc

La Defensoría del Pueblo aseguró que las Farc debe entender que los recientes atentados contra la infraestructura y la población civil son graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Defensoría cuestiona "acciones indiscriminadas" de las Farc

Junio 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l Colprensa

La Defensoría del Pueblo aseguró que las Farc debe entender que los recientes atentados contra la infraestructura y la población civil son graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

La Defensoría del Pueblo se pronunció este martes respecto a los atentados perpetrados por las Farc contra la infraestructura y la población civil en los últimos días, señalando que el grupo guerrillero no puede confundir la suspensión del cese al fuego con acciones indiscriminadas de esta naturaleza que se constituyen en graves violaciones del Derecho Internacional Humanitario. 

Esto en vista de que al atentado contra la torre de conducción de energía en Buenaventura que dejó sin luz a 400 mil personas, se suman hechos como el reclutamiento de dos niños indígenas en Jambaló, Cauca, y las heridas ocasionadas a una adolescente de 16 años en estado de embarazo, durante los ataques en Tumaco, Nariño.

La Defensoría aseguró que frente al primer caso, están realizando un seguimiento permanente a las labores de restablecimiento del servicio eléctrico, que comienzan con el aseguramiento de área por parte de las Fuerzas Militares, y continúan con la recuperación de la estructura afectada en Buenaventura. 

Asimismo, el ente defensor señaló que también se hace seguimiento al caso de dos estudiantes de 16 años que fueron reclutados el pasado 24 de mayo, siendo separados de sus familias, interrumpiendo sus estudios de séptimo y noveno grados de bachillerato, y obligándolos a permanecer con el grupo armado ilegal. 

Uno de los menores logró escapar, pero resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital de Popayán, donde actualmente recibe atención especializada, y está siendo acompañado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf.

Lea también: Encuentran explosivos cerca a la torre derribada por las Farc en Buenaventura

A lo anterior, agrega la Defensoría del Pueblo, se suman las delicadas consecuencias que uno de los recientes atentados cometidos por las Farc en Tumaco, Nariño, tuvo para la joven con 25 semanas de embarazo, quien recibió impactos de arma de fuego y fue sometida a una intervención quirúrgica de emergencia.

Lea también: Costa Pacífica, la región más atacada por las Farc tras fin de cese al fuego

Ante este escenario, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, afirmó que interrumpir la tregua unilateral ofrecida por la guerrilla no significa que ese grupo al margen de la ley siga atentando contra bienes civiles y contra los ciudadanos que nada tienen que ver con la confrontación.

Asimismo, recordó que es deber de las Farc, aún sobre la base de negociar en medio de la confrontación, respetar y acatar las normas del Derecho Internacional Humanitario. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad