El pais
SUSCRÍBETE

Defensor del Pueblo pidió que indígenas viajen a Cuba en última delegación

Jorge Armando Otálora manifestó que es pertinente que ante los últimos hechos registrados en el Cauca, los indígenas sean escuchados.

12 de noviembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Jorge Armando Otálora manifestó que es pertinente que ante los últimos hechos registrados en el Cauca, los indígenas sean escuchados.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, solicitó durante la reunión de la Mesa Nacional de Víctimas que se lleva a cabo en Tulúa (Valle del Cauca), que representantes de los indígenas viajen en la última delegación de víctimas a las negociaciones de paz en La Habana, Cuba. Esto por los recientes y graves hechos de violencia que han afectado a esas comunidades en los últimos días, particularmente en el departamento del Cauca, donde la presencia y accionar de la guerrilla ha incrementado el temor entre los habitantes de municipios como Toribío y Caloto. “Les pedimos al Gobierno, a los negociadores y los representantes de las Farc es que no tengan distingos ni de condición y que todos, los afros, los indígenas, las mujeres, los niños, todos deben tener voz allá en La Habana”, dijo Otálora. Para el Defensor, los indígenas y representantes de víctimas deben tener una agenda de la comunidad que representan. “Es apenas obvio, pero sí hay que insistir para que en el último viaje vaya de nuevo un representante de los indígenas para que lleve el clamor y las solicitudes que se deben planear, bienvenida sea esa solicitud”, explicó el funcionario. De igual forma, Otálora hizo un llamado a los alcaldes y gobernadores para que haya más compromiso en el tema de las víctimas. “Hemos encontrado a unos muy comprometidos al punto de que han creado secretarías solamente para el tema de víctimas, pero lamentablemente es la minoría, a la mayoría no les interesa, otros ni siquiera tienen oficinas para la Ley de víctimas y a algunos no les interesa ese papel y muchos los ignoran, por eso hacemos este llamado”, señaló. Para el Defensor, estos dirigentes deben tener presente sus responsabilidades de cara a la Ley 1498 y nombró por ejemplo al Gobernador del Valle del Cauca, quien ha propuesto opciones distintas. “Esto no es un juicio a su administración, pero lo que hacemos nosotros es decirle cuál es su papel frente a las víctimas, qué está haciendo por ellas y las tareas que les da la ley a los mandatarios locales, y creo que el trabajo que se ha hecho en el Valle del Cauca no es el apropiado”, dijo. Y concluyó: “No lo digo yo, lo dicen las mismas víctimas que a diario acuden a la Defensoría a pedir apoyo y representaciones”.

AHORA EN Judicial