Defensa de agresor de Natalia Ponce insiste en recluirlo en centro psiquiátrico

Julio 13, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa
Defensa de agresor de Natalia Ponce insiste en recluirlo en centro psiquiátrico

Jonathan Vega Chávez durante una audiencia.

Uno de los cinco peritos que presentará la defensa de Jonathan Vega pasó por los estratos judiciales para explicar la esquizofrenia que padece el sindicado.

El médico Luis Alberto Ramírez, uno de los peritos de la defensa de Jonathan Vega, el agresor de Natalia Ponce de León, pasó este miércoles por los estrados judiciales para asegurar, entre otras cosas, que el detenido ha contemplado suicidarse varias veces. 

“Vega ha pensado e intentado un suicidio, idea que todavía persiste. Yo le comenté al abogado de la defensa sobre el riesgo suicida que tiene Jonathan Vega al estar recluido en una cárcel debido a que el cuidado y los medicamentos que se les debe suministrar a este tipo de pacientes crónicos genera una situación de riesgo”, señaló el médico. 

El especialista advirtió que el acusado debe ser asistido por especialistas en el centro penitenciario debido a su cuadro médico de esquizofrenia.

Lea también: Jhonathan Vega pensó comprar una pistola para asesinar a Natalia Ponce, dice psiquiatra.

El testigo de la defensa de Vega contó que los antecedentes del capturado incluyen el consumo de drogas como heroína y LSD, un poderoso alucinógeno que se aplica en los ojos y la lengua. Sus antecedentes también registran consumo de bebidas alcohólicas.

“Esta es una situación sumamente delicada al estar Vega Chávez al cuidado del Estado. Lo que hemos visto es que existe un alto riego suicida y desde que está recluido en la cárcel este riesgo no ha disminuido", dijo el testigo de la defensa. 

Ramírez indicó que tras sostener varias entrevistas con Vega, el acusado le indicó que había tenido varias alucinaciones con Natalia Ponce luego de conocerla en una fiesta, lo que lo llevó a cometer el ataque con ácido el 27 marzo del 2014 tras consumir heroína. 

Vea también: Video: así fue la captura de Jonathan Vega, agresor de Natalia Ponce.

Ante el Juzgado 37 de Conocimiento dijo que había un delirio del acusado por Ponce de León debido a las constantes alucinaciones, las cuales se incrementaban cuando consumía drogas. Con este testimonio, la defensa busca que su cliente sea declarado inimputable, y no sea condenado por el ataque a Ponce, además solicitan que Vega sea recluido en un centro psiquiátrico. A pesar de lo señalado por el testigo de la defensa, la Fiscalía aseguró que el procesado goza de plenitud de sus capacidades mentales, pues supo ordenar en el tiempo el plan para comprar el ácido con anticipación. Además se hizo pasar por otra persona para que ella saliera de su casa para luego agredirla.

La Fiscalía cuenta con dictámenes médicos y psiquiátricos, vídeos de las cámaras de seguridad de los lugares por donde transitó minutos antes y después del ataque, así como el testimonio de la víctima. Vega Chávez se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá hasta que se defina su situación judicial, en el juicio que entró en su recta final. 

 

 

una de las personas que ha entrevistado a Jonathan Vega en la cárcel La Picota de Bogotá para realizar un dictamen sobre su estado psiquiátrico, 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad