Decomisan más de tonelada y media de cocaína en el Chocó

Decomisan más de tonelada y media de cocaína en el Chocó

Agosto 15, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Decomisan más de tonelada y media de cocaína en el Chocó

La droga, encontrada en un laboratorio en el Chocó, sería llevada por indígenas bajo intimidaciones hasta Panamá, indicaron las autoridades.

La droga, que tiene un valor de 39 millones de dólares en el mercado negro, fue incautada en Río Sucio, Chocó, y pertenecería a las Farc.

Unidades de la Armada y el Ejército Nacional incautaron una tonelada y media de pasta de coca en el sector del río Salaquí, jurisdicción del municipio de Río Sucio, departamento del Chocó. La droga se encontraba en un centro de acopio de alcaloides del frente 57 de las Farc. En la operación que fue realizada por unidades de la Brigada de Infantería de Marina No.2 de la Armada Nacional y de la Brigada No. 17 del Ejército Nacional, miembros de las Fuerzas Especiales realizaron un desembarco aéreo desde cinco helicópteros justo en momentos en que el alcaloide se encontraba listo para ser enviado hacia Panamá. Este centro de acopio se encontraba en el interior del resguardo indígena Embera Katio, asentado en la zona. De acuerdo con las informaciones preliminares, al parecer se pretendía transportar el alcaloide a “lomo de espalda” por miembros de la comunidad, quienes bajo coacción armada de las Farc, debían cruzar la frontera para llevar la cocaína hasta Panamá. En el lugar fueron hallados 80 bultos que contenían 1.558 paquetes del alcaloide de un kilogramo cada uno, los cuales fueron trasladados hasta Carepa (Antioquia) en donde fueron puestos a disposición de la Dijin y de la Fiscalía, quienes practicaron la Prueba Inicial Preliminar Homologada – PIPH, dando positivo para cocaína de alta pureza. Gracias a esta incautación alrededor de 39 millones de dólares, precio que tendría el alcaloide en el mercado negro internacional, dejarán de ingresar a las finanzas de las Farc. En la operación además fueron incautados un fusil AK-47, una pistola calibre nueve milímetros, 380 cartuchos de diferente munición, una escopeta y cuatro proveedores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad