El pais
SUSCRÍBETE
En varios operativos desarrollados en las últimas horas la Policía Nacional, a través de la Dirección de Antinarcóticos, propinó contundentes golpes al tráfico de drogas ilícitas desde el Valle y Nariño. | Foto: Foto: Cortesía para El País

VALLE

Decomisan 565 kilos de estupefacientes en operativos entre el Valle y Nariño

En el marco del plan de choque 'El que la hace la paga', la Dirección Antinarcóticos de la Policía realizó cinco operativos en varios municipios del Valle y Nariño.

11 de diciembre de 2018 Por: Redacción de El País<br>

En medio de diversos operativos realizados entre el Valle del Cauca y Nariño, en las últimas horas fueron decomisados 280 kilogramos de base de cocaína, 15 kilogramos de heroína de alta pureza, 223 kilos de marihuana y 47 kilos  de marihuana tipo creepy, por integrantes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía.

Además, en el marco del plan de choque 'El que la hace, la paga', fueron destruidos 33 laboratorios para el procesamiento de base de cocaína y uno para el procesamiento de cocaína, en Buenaventura y San José del Palmar, departamento del Chocó.

Es esas labores fueron incautados 2431 galones de insumos líquidos, 1200 kilogramos de hoja de coca en estado de maceración, 880 kilos de hoja de coca, 190 kilos de cal y 200 kilos de cemento.

De acuerdo con las autoridades se evitó la producción de cinco toneladas mensuales del alcaloide, que se comercializarían por $1200 millones aproximadamente.

Plan de choque

El primero operativo se llevó a cabo en la vía Panamericana, a la altura del municipio de Obando (Valle), donde se descubrieron 280 kilogramos de base de cocaína camuflado entre bultos de papas, tras una llamada de alerta a la línea 167 de la Policía.

Además del decomiso, fue capturado el conductor del automotor.

En San Juan de Ipiales, jurisdicción del municipio de Córdoba, Nariño, fue detenido un ciudadano que transportaba 15 kilogramos de heroína de alta pureza hacia Ecuador, con el fin de ser enviada y comercializada en Estados Unidos.

Mientras tanto, en una finca en Guabito, vereda adscrita al municipio de Palmira, se hallaron seis bultos con 223 kilos de marihuana camuflados en medio de la espesa vegetación, que al parecer sería enviada hacia Chile y Ecuador.

En Yumbo se logró la la incautación de 47 kilos  de marihuana tipo creepy que serían enviadas en 112 paquetes al interior de dos cilindros hacia Medellín, al tiempo que fue detenido en el Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón un nutricionista de 29 años, que pretendía transportar cocaína en las paredes de su equipaje de mano a Madrid.

Lea además: Recuperan 53 celulares que fueron robados a usuarios en buses del MÍO

AHORA EN Judicial