Declararán la emergencia para poder reconstruir Toribío y Corinto

Declararán la emergencia para poder reconstruir Toribío y Corinto

Julio 18, 2011 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co
Declararán la emergencia para poder reconstruir Toribío y Corinto

El sábado pasado las Farc atacaron las estaciones de Policía de Toribío (foto) y de Corinto, asesinando a un policía y ocasionando graves daños en dichas poblaciones.

Con la medida se busca agilizar recursos para los damnificados de los atentados terroristas perpetrados por las Farc hace ocho días en esos dos municipios del norte del Cauca.

El gobernador del Cauca, Guillermo González, anunció que este lunes se declarará la emergencia para poder reconstruir los municipios de Toribío y Corinto, en el norte del Cauca, donde cerca de 600 edificaciones fueron dañadas tras atentados terroristas de las Farc. González precisó que $1.250 millones serán destinados para la recuperación de Toribío, donde la activación de una 'chiva bomba' produjo daños en 460 edificaciones. El ataque se perpetró hace ocho días, el sábado 9 de julio. Asimismo, en Corinto se invertirán $250 millones, donde otro ataque ocasionó afectaciones en 150 propiedades.El Gobernador del Cauca enfatizó que los trabajos de reconstrucción de casas, iglesias, estaciones de Policía, centros de salud y educativos se llevarán a cabo en un tiempo de cuatro meses. "Lo más importante es que Nasa Kiwe se va a encargar de la parte de reconstrucción de viviendas, y vamos a hacer en primerísimo lugar la declaración de emergencia y desastre porque si esto debe atenerse a las disposiciones de ley de garantías, no haríamos la reconstrucción jamás", manifestó González. La declaratoria de la emergencia se hará mediante la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres, lo cual permitirá la asignación de recursos para la reconstrucción de estos municipios. El coordinador nacional de Infraestructura de Acción Social, Carlos Abad Ramírez, explicó que esta entidad hará los trabajos en viviendas con daños menores a 8 salarios mínimos, y que las ayudas para las que presentan afectaciones con montos superiores serán gestionadas a través de subsidio con Fonvivienda.Entre tanto, el alcalde de Toribío, Carlos Alberto Banguero, expresó que "me parece fundamental la iniciativa del Gobernador de citar a todas las instituciones que tienen que ver con la restructuración de nuestro golpeado municipio... ya hay esperanzas mucho más ciertas y reales en cuanto a lo que tiene que ver con nuestra recuperación".El Alcalde celebró esta decisión dado que por razones económicos hay familias que aún no se han podido levantar de un ataque terrorista ocurrido en el 2005. Por ello había manifestado en días que la recuperación de Toribío iba a demorar por lo menos un año.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad