Hoy:

    Declaran delito de lesa humanidad financiación de bananeras a paramilitares

    Febrero 02, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpaís.com.co
    Declaran delito de lesa humanidad financiación de bananeras a paramilitares

    null

    La Fiscalía General de la Nación declaró como delito de lesa humanidad la financiación de empresas bananeras a los grupos paramilitares entre los años 1996 y 2004, en la región del Urabá. 

    La decisión del ente acusador se toma luego de que la entidad estableciera que presuntamente varios empresarios, buscando seguridad financiaron a las autodefensas; sin embargo aún Fiscalía no identifica qué empresarios habrían tenido vínculos con el grupo armado, por lo que se declaró como un crimen de lesa humanidad para que el delito no prescriba. 

    El director de la Unidad de Justicia Transicional, Carlos Villamil, señaló que esta determinación se argumenta en las declaraciones que entregaron previamente varios jefes paramilitares, a la Fiscalía y a los tribunales.  

    “Esta providencia se emite en un caso de financiación voluntaria de terceros al grupo paramilitar conocido como Frente Arle Hurtado del Bloque Bananero de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá”, señaló el fiscal.

    Entre los testimonios que enredan a los empresarios están la del excomandante de ese bloque Raúl Emilio Habón Mendoza, conocido ‘Pedro Bonito’. El exjefe paramilitar aseguró que los empresarios bananeros de la época, aportaron una importante suma de dinero que terminó llegando a manos de los armados ilegales a través de las Convivir, cuando estas eran legales, y posteriormente de cooperativas de seguridad.

    En el marco de la investigación, la Fiscalía indagó a varios excomandantes de las AUC, quienes ratificaron dicha versión, entre los interrogados está Heberto Veloz, alias ‘HH’.

    “Se estableció que efectivamente con esos dineros aportados por aquellos bananeros que financiaron el grupo paramilitar, no solo se garantizó el funcionamiento, permanencia y crecimiento del grupo armado al margen de la ley en la zona, sino que con dichos recursos se compraron las armas que posteriormente fueron utilizadas para ejecutar toda suerte de delitos como los antes mencionados”, explicó Villamil.

    La advertencia a los financiadores del conflicto

    La Fiscalía también advirtió que en caso de que se detecte que terceros financiaron a las Farc al ELN y a otro tipo de grupos paramilitares tendrán el mismo tratamiento que este caso, es decir, que serán declarados como de lesa humanidad.

    “La Fiscalía quiere destacar que, aunque no es un motivo de esta investigación, es posible sostener que igual tratamiento de concierto para delinquir agravado como crimen de lesa humanidad, deberá darse y habrán de soportar aquellos empresarios bananeros, que en la denominada zona del Urabá Antioqueño, por convicción o convivencia, contribuyeron y financiaron voluntariamente a grupos armados al margen de la ley, entiéndase Farc, EPL, y ELN”, señaló Villamil.

     

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad