El pais
SUSCRÍBETE

Debate en redes sociales por reacción de mujer tras ser asaltada en Cali

La joven enfrenta una investigación por homicidio culposo en accidente de tránsito luego de arrollar a un menor que estaría involucrado en el atraco. ¿Exceso de fuerza? ¿Qué dicen las autoridades? Le contamos.

27 de julio de 2016 Por: Elpaís.com.co

La joven enfrenta una investigación por homicidio culposo en accidente de tránsito luego de arrollar a un menor que estaría involucrado en el atraco. ¿Exceso de fuerza? ¿Qué dicen las autoridades? Le contamos.

Una oleada de reacciones en redes sociales dejó el accidente de tránsito en el que una mujer de 33 años se vio involucrada al arrollar con su vehículo a dos menores de edad, uno de ellos señalado de robarle el celular iPhone 6 en la Calle 5 con Carrera 84. 

El otro joven murió en el sitio por el impacto del automóvil y ahora la mujer enfrenta una investigación de la Fiscalía por homicidio culposo en accidente de tránsito. 

Sin embargo, el ente investigador ya solicitó los videos de las cámaras de seguridad para esclarecer el caso y determinar si efectivamente hubo o no persecución, como afirma la Policía, y desde qué punto se habría iniciado.

El País realizó un sondeo en el 'Fan Page' de Facebook para preguntarle a los usuarios si la reacción de la mujer fue justificada o no tras ser asaltada saliendo de un gimnasio. La respuesta fue masiva: 1.114 personas opinaron, la mayoría dijo estar a favor de la actuación que tuvo la mujer.

Este es el caso de Diana Carolina Puerto Poveda, quien dijo: "¿tuvo el ladrón en cuenta el principio de la vida por encima de lo material? No. ¿Tenemos autoridades que garanticen nuestra seguridad ? No. Entonces, ¿quién puede colocar en entre dicho el accionar de esta mujer? ¿Él ladron? ¿Las autoridades? ¿El sistema de judicial en colombia? No". 

Otros ciudadanos como 'Jacky Zm' creen que esta fue una reacción producto del pánico generado por el asalto. "No sabemos cómo vamos a reaccionar, asi como unos se paralizan, ella reaccionó de esa manera. A la hora de un atraco no sabemos qué pueda pasar y es la vida de ellos o de la de uno". 

Iván Darío Burbano López rechazó la investigación a la que se está sometiendo a la mujer y justificó la reacción "ya que las autoridades no hacen su correspondiente trabajo. ¡Ella es una mujer de carácter que no se dejó! Y si por esto va a pagar cárcel, pues la delincuencia se tomará las calles con más fuerza ya que saben que están amparados por los que se supone deberían defendernos". 

Otros como Jorge Andrés Puerta Fernández creen que la señora tuvo una reacción "motivada por la decepción, rabia y desespero que causa la falta de seguridad en Cali". 

Durante la publicación que este diario fijó en la red social los usuarios debatieron e interactuaron entre sí fijando diferentes posiciones en respuesta a otros usuarios. Más de 230 veces fue compartida la publicación en Facebook.  

La usuaria Stefy Holguín dijo que "vale más la vida que un simple celular", argumentando que "lastimosamente se le vienen grandes problemas" a la joven.

Luly Echsan criticó que a los jóvenes involucrados en el caso se les trate de "pobres víctimas" y ahora "la tachan a ella de lo peor, pero si hubiese sido ella la muerta, a él (joven fallecido) no le hacen nada y lo dejan libre a los dos días, si no es que al rato lo dejan libre".

Por su parte, Linda Larrahondo calificó de "lamentable" la muerte del joven pero justificó el comportamiento de la mujer de 33 años porque "tenemos que defendernos solos en este pais, pues las cosas que conseguimos es con muchos años de esfuerzo y que vengan a quitárnoslas de manera abrupta...hombre si tiene cómo defenderse y recuperarlas, hay que hacerlo". 

Hasta la noche de este martes la publicación tuvo más de 1.000 'likes', de ellos 95 fueron reacciones de enojo y 92 de me encanta. Vea aquí el debate completo generado en Facebook sobre el tema. 

Para Édgar Muñoz, investigador de Cisalva y especialista en psiquiatría, las publicaciones e imágenes que se puedan difundir de este tipo de hechos en redes sociales puede llevar a "maximizar los eventos" sin que haya en realidad un aumento de conductas de justicia por mano propia en Cali.   Reiteró que no se puede entrar a tratar de explicar el comportamiento particular de la joven, pero sí se pude determinar que fue una respuesta instintiva al verse en peligro sin lograr dimensionar el riesgo. Desde su campo de estudio dijo que es una respuesta ansiosa "muy primitiva del ser humano que está diseñada a nivel cerebral para que el mamífero se enfrente al peligro o tenga la capacidad de huir. Lo que socialmente hoy en día se espera es que la gente se proteja y huya, pero hay personas que se enfrentan".  

María Isabel Gutiérrez, directora del instituto Cisalva, conto que la decisión de la comerciante no es adecuada y es "tomar justicia por su propia mano". 

"Es una situación que no está permitida porque para eso existen autoridades como la Policía, donde uno debe remitirse para solucionar problemas que lo atañen a uno como peronsa, patrimonio y sociedad", afirmó Gutiérrez al explicar que si bien la señora estuvo en peligro "no por ello uno tiene la potestad de cortarle la vida a nadie". 

Para tratar de darle explicación al comportamiento que tuvo la mujer, que no es la primera vez que pasa si se tiene en cuenta que hace unos días en el oeste fue desnudado un ladrón y arrojado al río Cali, dijo que hace unos años Cisalva hizo una encuesta en Cali, Medellín y Bogotá que arrojó la respuesta de lo que pasa en la ciudad.  "¿Cómo nosotros explicamos eso de tomar justicia por la propia mano en Cali? Se encontró que las personas que fueron castigadas tres o más veces en una semana, cuando fueron niños, estaban relacionados con tomar justicia con la propia mano", contó la directora de Cisalva.  Instó a que las personas se cuestionen qué está pasando en el seno de la familia porque "esto no solo ocurre en Cali sino en el resto del país, incluso en Latinoamérica.  Se necesita más de prevención en el comienzo de la vida: ¿cómo castigamos nuestros hijos? ¿se debe castigar fisicamente a nuestros hijos?".  Un problema de sociedad y no individual Para Pedro Enrique Rodríguez, doctor en psicología y profesor de la Universidad del Valle, lo que se debe analizar en estos casos no es el episodio individual de la señora que agarró su carro y arrolló a dos personas sino que debe hacerse una mirada de manera colectiva.  "Esto es un problema psicosocial donde hay dos grandes grupos de opinión: unos que se lamentan del episodio y la inseguridad y un segundo grupo que aprueba lo que terminó ocurriendo, que no sabemos las motivaciones que tuvo la señora y tiene que ver con tomar justicia con la propia mano", acotó el profesional adscrito al Instituto de Psicología de la Univalle.  Rodríguez explicó que "la literatura psicosocial muestra que el interés o actitud positiva en hacer justicia por mano propia es consecuencia de la frustración, desconcierto y fracaso de las políticas de seguridad. Esa actitud es difícilmente sustentable y peligrosa porque cada vez que sucede un episodio de justicia por mano propia no se elimina un delincuente sino que se crea un nuevo acto delincuencial".  Para el personero de Cali, Hugo Montoya, la mujer no debió proceder de la manera en que lo hizo y por el contrario debía haberse apoyado en las autoridades. "La víctima del robo (la mujer del carro) pudo adelantar todas las gestiones para lograr la captura en flagrancia y no por vías de hecho que pueden derivar en caos", contó el funcionario.  

Mientras siguen las investigaciones del caso con entrevistas y revisión de material fílmico, el menor que resultó involucrado en el atraco fue cobijado este martes con medida de aseguramiento en el centro de formación Valle del Lili. 

Así lo ordenó el juez sexto penal para adolescentes, con función de control de garantías, tras imputársele el delito de hurto calificado.

 

AHORA EN Judicial