Debate en redes sociales por reacción de mujer tras ser asaltada en Cali

Julio 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Debate en redes sociales por reacción de mujer tras ser asaltada en Cali

El cuerpo del joven de 16 años quedó tendido sobre el separador verde entre el carril del MÍO y la calzada sur-norte de la Calle 5.

La joven enfrenta una investigación por homicidio culposo en accidente de tránsito luego de arrollar a un menor que estaría involucrado en el atraco. ¿Exceso de fuerza? ¿Qué dicen las autoridades? Le contamos.

Una oleada de reacciones en redes sociales dejó el accidente de tránsito en el que una mujer de 33 años se vio involucrada al arrollar con su vehículo a dos menores de edad, uno de ellos señalado de robarle el celular iPhone 6 en la Calle 5 con Carrera 84. 

El otro joven murió en el sitio por el impacto del automóvil y ahora la mujer enfrenta una investigación de la Fiscalía por homicidio culposo en accidente de tránsito. 

Sin embargo, el ente investigador ya solicitó los videos de las cámaras de seguridad para esclarecer el caso y determinar si efectivamente hubo o no persecución, como afirma la Policía, y desde qué punto se habría iniciado.

El País realizó un sondeo en el 'Fan Page' de Facebook para preguntarle a los usuarios si la reacción de la mujer fue justificada o no tras ser asaltada saliendo de un gimnasio. La respuesta fue masiva: 1.114 personas opinaron, la mayoría dijo estar a favor de la actuación que tuvo la mujer.

Este es el caso de Diana Carolina Puerto Poveda, quien dijo: "¿tuvo el ladrón en cuenta el principio de la vida por encima de lo material? No. ¿Tenemos autoridades que garanticen nuestra seguridad ? No. Entonces, ¿quién puede colocar en entre dicho el accionar de esta mujer? ¿Él ladron? ¿Las autoridades? ¿El sistema de judicial en colombia? No". 

Otros ciudadanos como 'Jacky Zm' creen que esta fue una reacción producto del pánico generado por el asalto. "No sabemos cómo vamos a reaccionar, asi como unos se paralizan, ella reaccionó de esa manera. A la hora de un atraco no sabemos qué pueda pasar y es la vida de ellos o de la de uno". 

Iván Darío Burbano López rechazó la investigación a la que se está sometiendo a la mujer y justificó la reacción "ya que las autoridades no hacen su correspondiente trabajo. ¡Ella es una mujer de carácter que no se dejó! Y si por esto va a pagar cárcel, pues la delincuencia se tomará las calles con más fuerza ya que saben que están amparados por los que se supone deberían defendernos". 

Otros como Jorge Andrés Puerta Fernández creen que la señora tuvo una reacción "motivada por la decepción, rabia y desespero que causa la falta de seguridad en Cali". 

Durante la publicación que este diario fijó en la red social los usuarios debatieron e interactuaron entre sí fijando diferentes posiciones en respuesta a otros usuarios. Más de 230 veces fue compartida la publicación en Facebook.  

La usuaria Stefy Holguín dijo que "vale más la vida que un simple celular", argumentando que "lastimosamente se le vienen grandes problemas" a la joven.

Luly Echsan criticó que a los jóvenes involucrados en el caso se les trate de "pobres víctimas" y ahora "la tachan a ella de lo peor, pero si hubiese sido ella la muerta, a él (joven fallecido) no le hacen nada y lo dejan libre a los dos días, si no es que al rato lo dejan libre".

Por su parte, Linda Larrahondo calificó de "lamentable" la muerte del joven pero justificó el comportamiento de la mujer de 33 años porque "tenemos que defendernos solos en este pais, pues las cosas que conseguimos es con muchos años de esfuerzo y que vengan a quitárnoslas de manera abrupta...hombre si tiene cómo defenderse y recuperarlas, hay que hacerlo". 

Hasta la noche de este martes la publicación tuvo más de 1.000 'likes', de ellos 95 fueron reacciones de enojo y 92 de me encanta. Vea aquí el debate completo generado en Facebook sobre el tema. 

María Isabel Gutiérrez, directora del instituto Cisalva, conto que la decisión de la comerciante no es adecuada y es "tomar justicia por su propia mano". 

"Es una situación que no está permitida porque para eso existen autoridades como la Policía, donde uno debe remitirse para solucionar problemas que lo atañen a uno como peronsa, patrimonio y sociedad", afirmó Gutiérrez al explicar que si bien la señora estuvo en peligro "no por ello uno tiene la potestad de cortarle la vida a nadie". 

Mientras siguen las investigaciones del caso con entrevistas y revisión de material fílmico, el menor que resultó involucrado en el atraco fue cobijado este martes con medida de aseguramiento en el centro de formación Valle del Lili. 

Así lo ordenó el juez sexto penal para adolescentes, con función de control de garantías, tras imputársele el delito de hurto calificado.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad