Dan de baja a guerrilleros en La Macarena y en frontera con Ecuador

Marzo 15, 2011 - 12:00 a.m. Por:
elpais.com.co
Dan de baja a guerrilleros en La Macarena y en frontera con Ecuador

En las selvas de La Macarena, el Ejército propinó un golpe contra los frentes 31 y 40 de las Farc, los cuales estaban adscritos al Bloque Oriental del extinto cabecilla 'Mono Jojoy'.

Alias Oliver Solarte era el jefe del Frente 48 de las Farc y manejaba el narcotráfico en el sur del país. Seis insurgentes y otros doce desmovilizados dejó operación en las selvas de La Macarena.

Alias Oliver Solarte, jefe del Frente 48 de las Farc, habría sido abatido en una operación desarrollada por el Ejército en Putumayo, en frontera con Ecuador. Este cabecilla era el encargado de las finanzas del Frente, producto del narcotráfico en alianza con la banda criminal de 'Los Rastrojos' en esa zona del sur del país. La operación se llevó a cabo en el corregimiento de Teteye, en zona rural de Puerto Asís, en zona limítrofe con Ecuador. De acuerdo con la información, alias Oliver Solarte había reemplazado a alias Édgar Tovar, abatido en una operación militar en enero del año pasado en esa misma zona del país. El cadáver de 'Oliver' será trasladado a Bogotá para su respectiva identificación. El domingo pasado insurgentes del Frente 48 atacaron con dos granadas a la población en cercanías de una base militar. El comandante de la Sexta División del Ejército, general Juan Carlos Salazar, informó que una de las granadas cayó cerca de un matadero del municipio y otra “en uno de los potreros que hacen parte de los predios del Batallón” Se trata de granadas hechizas que habrían sido lanzadas desde 3 kilómetros de distancia con morteros artesanales. Estas granadas, señaló el oficial, hacen bastante ruido porque explotan dos veces cada una.6 guerrilleros muertos y 12 desmovilizados en La MacarenaUnos 6 guerrilleros murieron y 12 más desertaron durante una operación de las Fuerzas Militares contra los frentes 31 y 40 de las Farc en las selvas de La Macarena. Un total de 9 campamentos guerrilleros fueron localizados y destruidos en esta acción, lanzada por la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, conformada por tropas del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).El comando de esa unidad precisó que la llamada Operación Mariscal tuvo como objetivo los frentes 31 y 40 de las Farc. Ambos reductos hacen parte del Bloque Oriental de la organización insurgente, que estuvo al mando del "Mono Jojoy", alias de Víctor Julio Suárez, jefe militar de las Farc muerto a finales del pasado septiembre en un bombardeo a su base en la misma región.La fuente precisó que en los bombardeos murieron 6 guerrilleros, mientras que la ofensiva presionó la desmovilización de otros 12, entre ellos una niña de 14 años conocida con el alias de "La Barby".En el área, las tropas descubrieron nueve escondites en los que los rebeldes almacenaban 15 fusiles, 2 ametralladoras, 2 pistolas, 2 morteros o cohetes, 2 lanzagranadas, 71 granadas, más de 7.000 cartuchos de guerra, 80 kilos de explosivos y 129 bombas.Del mismo modo, encontraron allí 223 uniformes militares de fatiga y 200 pares de botas, agregó la fuente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad