Cumplimos nuestra labor de investigar como periodistas: Alejandro Santos

Cumplimos nuestra labor de investigar como periodistas: Alejandro Santos

Septiembre 17, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Alejandro Santos, director de la revista Semana, habló sobre los señalamientos del Fiscal Eduardo Montealegre, por la publicación sobre los contratos con Natalia Springer.

El director de la revista Semana, Alejandro Santos, se refirió a las recientes declaraciones que realizó el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, por el escándalo que se destató por la contratación entre la entidad y la politóloga Natalia Springer por $4 mil millones de pesos.

En entrevista con Caracol Radio, el Fiscal Montealegre aseguró que presentaría una carta de retictificación a la Revista Semana por el artículo publicado sobre la contratación mencionada.

En dicha publicación se menciona que el grupo interventor advirtió que el contrato con Springer no cumplió con lo estipulado y que no es claro el motivo de la contratación con alguien externo a la Fiscalía.

El periodista Alejandro Santos dijo en diálogo con Caracol Radio que en caso de que esa carta aclaratoria llegue y de demostrarse que la revista Semana cometió alguna imprecisión se hará la aclaración.

"Hasta ahora no ha llegado dicha carta, pero me sorprende muchísimo que el Fiscal haya salido a amancillar el nombre del periodismo colombiano como un periodismo frívolo e irresponsable. Si debemos rectificar lo hacemos", dijo el director de Semana.

El director de Semana añadió que como director responde por el contenido de toda la revista y por eso ha tenido más de 25 demandas penales. "Me la he pasado en Paloquemao respondiendo a demandas de personas, sobre todo de funcionarios que se sienten atacados. El portero de Paloquemao me conoce y me saluda (...) voy allá y defiendo los artículos, ninguno lo he escrito yo. Todavía me quedan como seis demandas. (Hasta ahora) las hemos ganado todas. Pero cuando nos equivocamos, estamos para rectificar", anotó.

Santos agregó que hay muchas cosas que explicar sobre la contratación, "no desconozco que necesitan asesores externos, eso hace parte de la dinámica del organismo de investigación del país. Sin embargo, existen contratos que requieren de una explicación ante la opinión pública".

El Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, defendió la contratación con Natalia Springer y explicó que los tres contratos con Natalia Springer fueron para investigar violaciones de derechos humanos de las Farc; violaciones de otros grupos en el conflicto armado y uno más para investigar violaciones de los miembros del ELN y bandas criminales.

Montealegre resaltó las capacidades de la periodista Springer al decir que el país conoce de ella y de sus doctorados, maestrías en el exterior en justicia transicional, derechos humanos, sus aportes bibliográficos y su trabajo como columnista de El Tiempo y como periodista en RCN Radio con Vicky Dávila.  

De igual manera, el fiscal precisó que de suscribir el contrato con funcionarios de la Fiscalía el costo sería mucho mayor. 

“Todos tienen una cifra promedio de lo que ganan los magistrados de las altas cortes: $25.000.000. El caso de Natalia Springer tuvo ese precio porque ella tuvo que contratar 20 personas y hacer traslados y el Estado se queda con el 40%”, dijo Montealegre.

Según el funcionario, los asesores de la Fiscalía se contrataron para la defensa del ente investigador en este tipo de casos, y para fortalecer el sistema de saneamiento de bienes que tiene incautados la entidad. 

Ante estos señalamientos la politóloga Natalia Springer también habló en la mañana de este jueves, y dijo que sus títulos profesionales en el extranjero son auténticos, señalando que habla perfectamente alemán, y que ha tenido la oportunidad de instruirse en las mejores instituciones con respecto a los temas de conflicto, pues “he tenido una vida profesional intensa, y cada título ha sido ganado a pulso, y en la mayoría de estudios he ganado becas”. 

“Todos mis estudios son legales y están avalados por sus respectivas universidades, guarde silencio para ver si esta situación paraba, cuando salieran a la luz los diferentes diplomas y certificaciones”, señaló la asesora, en diálogo con La W Radio. 

Springer señaló que si hubiera algún tipo de irregularidades, ya hubiera huido del país, pero señaló que está completamente segura de que el Fiscal la escogió por su estudios y especializaciones. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad