Cuatro indígenas se desmovilizaron del ELN en el Chocó

Abril 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Cuatro indígenas se desmovilizaron del ELN en el Chocó

Indígenas desmovilizados del ELN tras enfrentamiento en el Chocó.

Los indígenas habían sido reclutados por la guerrilla hace 18 meses y fueron forzados a realizar actividades delictivas.

Después de un enfrentamiento armado registrado el pasado miércoles, 13 de abril, en el municipio Bajo Baudó (Chocó) entre unidades de la Armada Nacional y guerrilleros del ELN, cuatro integrantes de esa estructura ilegal se entregaron voluntariamente al Batallón de Infantería de Marina No 22 de la Armada. 

Los hombres de 20, 33, 34 y 37 años hacían parte de la comunidad indígena Guachal y manifestaron que habían sido reclutados de manera forzada por el ELN, hace 18 meses.

Después del reclutamiento, fueron obligados a realizar actividades delictivas y acciones terroristas contra las unidades militares en el corregimiento de Sivirú del municipio del Bajo Baudó. 

Tras su entrega, los hombres guiaron a las tropas hasta un depósito ilegal que contenía dos fusiles AK-47, seis granadas artesanales de mortero calibre 120 milímetros, seis proveedores para fusil; material para realizar explosivos artesanales, entre ellos 30 gramos de pentolita, 250 gramos de explosivo pentofex, jeringas, cordón detonante, entre otros. 

Después de ello, los individuos recibieron asesoría para iniciar los procedimientos legales para recibir los beneficios del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado (GAHD). 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad