¿Cuáles son los semáforos más inseguros de Cali?

¿Cuáles son los semáforos más inseguros de Cali?

Abril 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cuáles son los semáforos más inseguros de Cali?

Fotografía publicada por un usuario de Elpais.com.co en la que se denuncia el presunto robo a un conductor por dos hombres en la Calle 9 con Carrera 56.

Los taxistas han identificado los cruces más peligrosos de la ciudad. Por su parte, la Policía adelanta un plan denominado 'Rutas Seguras'. Ciudadanos dicen sentir miedo cuando se detienen en un semáforo.

A  pesar de que el comandante operativo de la Policía de Cali, coronel William Sánchez, afirmó que en lo que va de este año se ha presentado una alta disminución de los robos en los semáforos de la ciudad,  el vocero de los taxistas de Cali, Jhony Rangel, indicó que ese gremio tiene identificados al menos 20 puntos que siguen siendo críticos en materia de seguridad.

El coronel Sánchez afirmó que la Policía viene desarrollando un plan de seguridad llamado Rutas Seguras, que consiste en la movilización de patrulleros a zonas con mayor índice de robos, con el fin de contrarrestar el delito. 

“Ese plan, sumado al aumento de cámaras de seguridad, ha permitido que para este año las denuncias por hurtos en los semáforos no lleguen ni al 20 % del número que se presentaron el año pasado”, indicó el oficial. 

De acuerdo con estadísticas de la Policía, para el 2014 se contaron entre el 1 de enero y el 1 de abril, 57 denuncias por hurtos en los cruces semaforizados. Asimismo, indican las cifras policiales, los delitos se estaban cometiendo principalmente entre las 12:00 del mediodía y las 3:00 p.m., y las 6:00 p.m. y  9:00 p.m.

Por su parte, el vocero de la agremiación de taxistas de Cali, Jhony Rangel, afirma que aunque en determinados sitios la seguridad sí ha mejorado, tienen registros de al menos 20 cruces de semáforos con graves problemas de inseguridad. 

“A mí me pasó hace dos meses, justo cuando recogía una información sobre un asesinato de un colega taxista. Fue en la Carrerra 8 con Calle 34. En ese cruce, mientras iba en el taxi de un compañero, un hombre armado se acercó, nos intimidó con un arma de fuego y me robó el celular”, indicó Rangel. 

De acuerdo con el vocero de la Mancha Amarilla, ese gremio tiene un comité que recoge datos sobre los hurtos, accidentes y problemas generales de seguridad en toda la ciudad,  que se socializan con la Policía de Cali para la realización de los planes de seguridad.  

Según los datos de la Mancha Amarilla, corredores viales como el de la Carrera 80, en el sur de Cali; la Avenida de los Cerros y cruces como el de la Autopista con Calle 15 y el de la Calle 15 con Carrera 10, son algunos de las zonas en las que se presentan más robos.

Entre los datos del  informe de casos entregado por la Mancha Amarilla, figura   el cruce de la Calle 15 con Carrera 10, en donde, dice el informe, se  suelen presentar robos masivos en medio de los trancones. 

“Salen hasta 15 delincuentes con cuchillos, intimidan a los conductores y les roban los celulares, dinero, equipos electrónicos, etc. Pueden robar hasta seis carros en menos de dos minutos. En ese punto se requiere una patrulla constante”.

De acuerdo con  la agremiación, otro de los cruces con mayores problemas de inseguridad es la Avenida de los Cerros con Carrera 25 D en el barrio Los Cristales. Según los taxistas, en esa zona han identificado a un grupo de personas que roba a quienes se movilizan en sus carros y se esconden en el barrio El Mortiñal.

En la Avenida de los Cerros con Carrera 44, indican los taxistas, un grupo de jóvenes del barrio Siloé intimida a los conductores con armas de fuego con el fin de robarles sus pertenencias. 

En ese punto, además, fue asesinado un patrullero de la Policía el año pasado. 

Otras zonas detectadas por la agremiación La Mancha Amarilla como de alta problemática de inseguridad son la Carrera 80 con Calles 5, 13, 14 y 16; la Calle 16 con Carrera 100, la Autopista Suroriental con Carrera 66, la Calle 5 con Carrera 66 y la Calle 15 con Carrera 15. 

Las horas en las que se presentan la mayoría de los robos, de acuerdo con la Policía, son las horas pico en la mañana, el mediodía y la noche. 

Ciudadanos se sienten inseguros

En un sondeo realizado en la página de Facebook de El País, en el que se le preguntó a los usuarios qué tan seguro se sienten al parar en un semáforo, todos afirmaron temer ser robados y muchos de ellos publicaron fotos tomadas en momentos en que se ejecutaba un hurto.

“Siempre dejo un espacio con el carro de adelante y tengo presente ruta de escape en caso de que un motero (sic) sospechoso se ponga al lado, siempre reviso los retrovisores. Eso quiere decir que inconscientemente creo que en cada semáforo me van a ro bar”, dice el usuario Kames Andrade.

Una de las usuarias se queja de que, además, los cruces son peligrosos hasta para las personas que usan el transporte del MÍO, pues los delincuentes suelen subirse a los buses cuando las puertas de acceso se abren. 

“La inseguridad es total. Porque no solo es en el semáforo es también si el masivo llega a un paradero mientras se suben pasajeros, como los motoristas abren todas las puertas, ladrones aprovechan y roban el celular a quien dé papaya”, afirma Myriam Carvajal. 

La Policía, por su parte, pidió a los ciudadanos comunicarse al 123 en caso de presenciar un hurto en algún semáforo y, asimismo, hizo un llamado para que las víctimas de los robos denuncien ante las autoridades.

Otros cruces inseguros Calle 10 con Carrera 24,  barrio Colseguros.Calle 15  con Carrera 15. Carrea 10  con Calle 25 y 26. Carrera 15  con Calle 21. Calle 28  con Carrera 17 C.Carrera 50  con Calle 13.Calle 70  con Carrera 1 A.   
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad