¿Cuáles son las pruebas que involucran a hijo de exsenador con banda sicarial?

Julio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cuáles son las pruebas que involucran a hijo de exsenador con banda sicarial?

Francis Eccehomo Mosquera y Hernán Darío Barragán Ortiz (de azul) fueron capturados por la Policía y la Fiscalía por el homicidio de un guardia del Inpec.

Hernán Darío Barragán es investigado por presuntamente pertenecer a la banda delincuencial de 'Lobo'.

La vida del político Carlos Barragán ha tenido varias tragedias, dos de sus hijos fueron secuestrados y uno de ellos asesinado en cautiverio y ayer otro de sus hijos fue detenido. La Fiscalía y el Gaula de la Policía lo investigan por el homicidio de un guardia del Inpec.

Entre las evidencias que el ente investigador presentará hoy ante un Juez de Control de Garantías se encuentra un video de la tortura y asesinato del guarda del Inpec Julián Tacuma, encontrado en el celular de José Miguel Maldonado, alias Lobo, capturado hace un mes en Cali.

‘Lobo’, señalado como uno de los jefes de las oficinas de sicarios de ‘Los Rastrojos’ y socio de ‘Fresa’,  había sido capturado y sindicado de los delitos de homicidio y concierto para delinquir.  En esa ocasión, este hombre se encontraba con un funcionario de Migración Colombia y con Hernán Darío Barragán Ortiz, hijo del político Carlos Hernán Barragán y hermano de Carlos Alberto Barragán, diputado del Valle asesinado por las Farc.

Barragán  fue liberado pero las autoridades lo reseñaron. Este hombre, contratista de la Alcaldía de Yumbo, es hijo de la concejal de esta población, Inés Ortiz, muerta en el 2006 cuando fue secuestrada junto con Carlos Felipe Barragán, otro de los hijos del político liberal.  

En el momento de la detención,  a ‘Lobo’ le decomisaron un celular, en el que tenía desde fotografías con la modelo  Diana Rincón (asesinada el 12 de junio pasado) hasta el video de la tortura y asesinato del guardia del Inpec.

El video se grabó en una  finca y según le reveló un informante a los investigadores esta era propiedad de Barragán. También les dice que Hernán Darío Barragán estuvo en el lugar y  participó en el crimen. 

Con las imágenes y el testimonio de un testigo, la Fiscalía 20 especializada solicitó dos órdenes de captura contra Barragán y otra persona, identificada como Francis Eccehomo Mosquera.

En la madrugada de ayer miembros del Gaula de la Policía realizaron tres allanamientos en Cali y Yumbo, donde capturaron a estas dos personas, quienes eran requeridas por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tortura y porte ilegal de armas.

En una de las viviendas, según las autoridades, fue sorprendido un miembro de la Policía, adscrito a la Estación de La Flora. En el lugar se halló una bolsa con una libra de marihuana.

El  cuerpo del dragoneante Julián  Berardo Tacuma Cortés fue encontrado en la vía que conduce de Cali a Jamundí el 15 de junio. La investigación reveló que este hombre había sido asesinado  el 13 de junio último, en la vía que de Yumbo conduce al corregimiento de Mulaló.

Los datos entregados por un informante a las autoridades revelaron que la orden de asesinar al guardia había sido dada por ‘Lobo’, quien grabó el video y se lo envió a alias ‘Boliqueso’ -jefe de los Rastrojos’. 

“Lo que pasa es que un hombre que trabajaba para ‘Boliqueso’ tuvo una relación con la esposa de ‘Lobo’. Ese hombre vive en España y es quien recibe los cargamentos de droga que ‘Boliqueso’ envía a Europa. La esposa de ‘Lobo’ se fue a vivir a España y allí tuvieron el romance. ‘Lobo’ se enteró y decidió vengarse y mandó a asesinar a la abuela de ese hombre, que vivía en Yumbo”, reveló uno de los investigadores.

La información que manejan las autoridades es que ‘Lobo’, para evitar problemas con su socio ‘Boliqueso’, consiguió a otra persona para acusarla del homicidio.  Uno de los hombres de alias Lobo había tenido problemas con el guardián del Inpec, por lo que lo escogieron como víctima.

El investigador agregó que abordaron a Tacuma y lo obligaron a acompañarlos a la finca, donde lo torturaron; luego lo grabaron mientras reconocía que había sido  el autor del homicidio de la anciana.  Ese video es una de las evidencias encontradas en el celular de ‘Lobo’.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad