El pais
SUSCRÍBETE
La Corte Suprema de Justicia reveló pruebas de los supuestos vínculos entre Alex Saab y la senadora Piedad Córdoba
El empresario Alex Saab y la senadora Piedad Córdoba, al parecer, se conocieron en el año 2009. (Fotomontaje El País) | Foto: Fotomontaje de El País

Judicial

¿Cuáles son las pruebas contra la senadora Piedad Córdoba sobre presunto vínculo con Alex Saab?

El estrecho aliado de Nicolás Maduro deberá enfrentarse el próximo 24 de febrero a la justicia colombiana.

21 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Luego de que el gobierno de Estados Unidos liberará este miércoles 20 de diciembre a Alex Saab, el nombre del empresario colombiano y estrecho aliado de Nicolás Maduro, ahora ha sido vinculado con el de la senadora Piedad Córdoba por supuestos negocios durante el mandato de Hugo Chávez.

Según la magistrada Cristina Lombana, integrante de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, durante los años 2007 y 2010, la senadora Piedad Córdoba y el asesor de su Unidad de Trabajo Legislativo en el Congreso, Andrés Vásquez, aprovecharon sus viajes y estadías en Venezuela para, al parecer, recuperar el dinero que la Comisión Nacional de Administración de Divisas le debía a los empresarios colombianos.

El alto tribunal señaló que la actual congresista del Pacto Histórico recibió, en esa época, pagos de empresarios a cambio de que los ayudara a que el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no los expropiara, y así poder recuperar esos dineros.

Piedad Córdoba, al parecer, abogó por los empresarios para que el entonces presidente Hugo Chávez no los expropiara. (Foto de AP)

A su vez, el auto de la magistrada Lombana detalló que durante el 2009, Piedad Córdoba conoció a Alex Saab, quien le habría pedido ayuda con Chávez para recuperar un dinero de la Comisión Nacional de Administración de Divisas.

Sin embargo, también se supo que la Senadora, al parecer, recibía dineros de una de las empresas del barranquillero, por su gestión realizada en Venezuela cobrando dineros de otros empresarios.

Es importante mencionar que los hijos de la congresista del Pacto Histórico también resultaron salpicados en este escándalo, puesto que en el documento de la Corte Suprema indica que Piedad habría delegado a Juan Luis y Camilo Castro Córdoba para que manejaran los negocios con el empresario Alex Saab.

La senadora Piedad Córdoba junto a su hijo Juan Luis Castro C. (Foto de Colprensa) | Foto: Foto: Colprensa

El documento del alto tribunal, también, menciona al empresario Carlo Balilla Battistini, quien entre los años 2009 y 2010 habría patrocinado eventos, pagó eventos publicitarios, tiquetes aéreos y vuelos chárter, supuestamente, para Piedad Córdoba, su familia y tercero.

Cabe recordar que la ahora Congresista del Pacto Histórico está siendo investigada por la Corte Suprema de Justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad en documento público.

Mientras tanto, el juicio contra el empresario Alex Saab por concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada, será reactivado el próximo 24 de febrero de 2024 ante un juzgado especializado de Barranquilla.

Alex Saab
Alex Saab, que enfrentaba cargos de soborno en Estados Unidos, estuvo en el Palacio de Miraflores, donde fue recibido por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, después de que el empresario colombiano fuera liberado por el gobierno de estadounidense. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria | Foto: REUTERS

AHORA EN Judicial