¿Cuál fue la pista que llevó a la captura de la banda que hirió a Alexis Viera?

¿Cuál fue la pista que llevó a la captura de la banda que hirió a Alexis Viera?

Septiembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los integrantes de esta banda delincuencial están vinculados en 50 asaltos ocurridos en Cali y otras ciudades.

[[nid:464870;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/ep001023680.jpg;full;{Las autoridades obtuvieron el video de un fleteo que habría ejecutado la banda delincuencial en Armenia. En las imágenes se observa cómo señalan a las víctimas y los vehículos que usan para cometer el hurto.Cortesía Sijín Policía}]]

Un día antes de la captura de  cinco presuntos integrantes de la banda de ‘fleteros’ de  El Viejo, señalada de herir al futbolista Alexis ‘El Pulpo’ Viera,  esta agrupación habría cometido un asalto en Tuluá.

En una de las  interceptaciones de celulares de esta banda, los investigadores de la Sijín de la Policía escucharon que alias Michael (uno de los presuntos miembros) hablaba del asalto, cometido en la mañana de un jueves con otro de sus compañeros.

“Dijo que solamente les habían dado $500.000 y eso era muy poquito”, aseguró un fiscal especializado, durante la audiencia en la que les imputaron a los capturados los delitos de  concierto para delinquir, hurto agravado, homicidio y tentativa de homicidio. 

Esta agrupación, según las autoridades, es señalada de ser una de  las estructuras de ‘fleteros’ más organizadas de la región. Sus miembros habrían  cometido 50 asaltos desde el 2013 en ciudades como Armenia, Pereira, Cali y Tuluá.

[[nid:465387;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/anchito-interna.jpg;left;{Alias Anchito, señalado como la persona que disparó contra Viera. En la vivienda de este joven, de 19 años, se encontró un revólver, indicaron las autoridades.Especial para El País}]]

En  la audiencia -en la que el juez dictó medida de aseguramiento carcelaria contra los cinco detenidos- el fiscal enumeró los casos por los que los  sindican. También mostró los videos de las entidades bancarias en los que se observa cómo los detenidos “marcan”  a sus víctimas.

Explicó que los miembros de la agrupación cumplen dos roles, mientras unos son los ‘marcadores’, otros son los ‘cogedores’ (quienes cometen el hurto).

Tras el caso del futbolista, -herido el 25 de agosto pasado frente a su esposa en el barrio El Caney-un informante de la Sijín les reveló que esta banda era la que estaba detrás del robo a Viera. También les enumeró los otros  robos en los que habrían participado.

Uno de ellos fue un ‘fleteo’ en el que fue asesinado  Juan Manuel Rivera Mejía, un dueño de una microempresa de corbatas que el 21 de octubre del 2013 acudió a un banco de la Avenida 6.

La Fiscalía solicitó los videos de las cámaras de seguridad del banco. Estos mostraron cómo, mientras este hombre recibía $10 millones en una de las cajas, alias Fredy (uno de los detenidos),  simula que está escribiendo en un mostrador, y ‘El Flaco’ hace la fila.

Luego, en el momento en el que el comerciante sale de la entidad, ‘El Flaco’ abandona la fila y lo sigue. Lo mismo hace ‘Fredy’. Rivera Mejía fue asesinado minutos después en plena calle por otros de los miembros de la banda, que le  robaron el dinero.

Otro de los casos ocurrió en La Flora, el 13 de noviembre del 2013, cuando dos de los integrantes de la banda fueron arrestados, justo antes de cometer un robo. 

A los detenidos (alias Néstor y Soto)  los sorprendieron con un arma de fuego, pero tiempo después quedaron libres.

El 17 de febrero pasado ‘Soto’ nuevamente fue capturado, junto con un menor de edad, por otro ‘fleteo’, cometido contra una mujer en Armenia. Al menor, dejado libre un mes después, lo asesinaron, mientras que el otro hombre continúa preso.

En ese caso la Fiscalía descubrió al revisar los videos del banco y del centro comercial donde la mujer retiró el dinero, que alias El Flaco sirvió como ‘marcador’ (quien señala a la víctima dentro del banco).

 Luego, se ve que  en un pasillo, ‘Néstor’ (otro de los detenidos) la espera y la sigue. Ella sale en su vehículo, mientras estos dos hombres la persiguen en un automóvil. Al seguimiento se le suma otro carro.

Cuando la mujer llega a un edificio, uno de los vehículos parquea frente a este y un hombre de tez morena desciende del carro, desenfunda una arma e ingresa al parqueadero, cuya puerta está abierta. Después sale corriendo con la cartera de la víctima.

[[nid:465388;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/09/motocicleta-interrna.jpg;right;{Motocicleta Kawasaki, en la que, el informante, asegura se cometían los ‘fleteos’.Especial para El País}]]

Cuatro meses después de este hecho, ‘fleteros’ hirieron al médico Rubén Darío Cubiño. El galeno, quien trabaja en la Clínica Colombia, llegó a un banco del sur de Cali para retirar $15 millones.

En el video de la entidad, en la que las personas no hacen fila sino que tienen fichas con números, se observa que  mientras  Cubiño está en la caja, alias El Flaco espera un turno en una de las bancas.

Apenas el médico sale de la entidad, ‘El Flaco’ también se retira detrás de él. En el lugar también aparece ‘Néstor’.

Y el pasado 4 de agosto, esta banda participó en el asalto a Leonardo Adrián Zamora, quien acaba de retirar dinero de un banco en Tuluá. 

Llegó a su tienda, donde lo siguieron y cuando opuso resistencia lo hirieron.

Otros datos

[[nid:464866;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/foto-home-video.jpg;full;{Las cámaras de seguridad muestran los vehículos y las motocicletas en la que los presuntos integrantes de la banda delincuencial El Viejo siguen al futbolista luego de retirar el dinero y dirigirse a su casa en el sur de Cali.Cortesía Sijín Policía}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad