¿Cuál es la importancia táctica que tienen los bombardeos en el conflicto interno?

¿Cuál es la importancia táctica que tienen los bombardeos en el conflicto interno?

Abril 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

Para los expertos esta es la arma más efectiva que tiene el Gobierno por medio de la Fuerza Pública. Esta estrategia ha significado que se den las bajas de grandes cabecillas de las Farc.

Luego de que las Farc atentaran contra una patrulla de la Brigada Móvil 17, en Buenos Aires, Cauca, dejando 11 soldados muertos y 19 más heridos, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, tomó la decisión de levantar la orden de suspensión de bombardeos a los campamentos de este grupo guerrillero.

Esta nueva orden significa que las Fuerzas Militares deberán retomar las estrategias de combate que ya se venían desarrollando contra las Farc y los cabecillas de los frentes que no están presentes en La Habana y se han convertido en el objetivo primordial de la Fuerza Pública.

Es por esto que desde el anuncio del presidente Juan Manuel Santos, las fuerzas de tarea, que operan en 11 zonas estratégicas del país donde ocurre el 92,8% de las acciones de guerra, se encuentran listas para continuar defendiendo y ofreciendo seguridad a los colombianos, esta vez con el apoyo de la Fuerza Aérea.

El comandante del Ejército, Jaime Lasprilla, aseguró que con esta nueva orden del  Mandatario no es que cambie lo que estaban haciendo, porque “las Fuerzas Militares no han cesado nunca sus operaciones, porque les corresponde esa misión constitucional”, sino que ahora la posibilidad de bombardear será “una herramienta que usaremos para contrarrestar cualquier asomo de violencia en el país”.

Ahora nuevamente los objetivos militares como alias El Paisa,  nuevo comandante del Bloque Sur de las Farc; y Mauricio ‘El Médico’, comandante del Bloque José María Córdoba, podrían ser atacados en bombardeos. 

Importancia táctica

El investigador del Observatorio de Paz y Conflicto de la Universidad Nacional, Nicolás Peña, asegura que el arma más efectiva que tiene el Gobierno por medio de la Fuerza Pública son los bombardeos, ya que fueron los que permitieron las bajas de grandes cabecillas como ‘El Mono Jojoy’, ‘Raúl Reyes’ y  ‘el Negro Acacio’, entre otros.

Este es un tema central, “por eso fue tan importante cuando el Presidente dijo ‘cese a bombardeos’ y lo es ahora que levanta esa orden”, ya que son la herramienta más importante que tienen, así las acciones ya no sean tan constantes por el mismo desescalamiento del conflicto.

Entre tanto, el coronel (r) y profesor de la Universidad de la Sabana, Carlos Alfonso Velásquez, señaló que aunque reconoció la importancia de los bombardeos y la importancia de frenarlos en el momento en que el Presidente lo hizo, retomarlos ahora era una decisión necesaria y la mejor.

“Lo que ordenó Santos era necesario, era la decisión que tenía a la mano para tomar. Si no hubiera suspendido los bombardeos hace tiempo, lo único que hubiera podido hacer habría sido parar el proceso de paz, pero menos mal tenía esto y no se tuvieron que parar los diálogos”, dijo, haciendo referencia a la suspensión que se tuvo que realizar cuando se secuestró en Chocó al general Rubén Darío Alzate.

Agregó que en esta situación que ocurrió en Cauca con los 11 soldados asesinados, lo realmente importante es ver que este hecho “muy lamentable y muy doloroso”, que hace parte de los “gajes del oficio”, fue la muestra para el país de que el conflicto sí ha tenido una reducción  importante y visible, que debe mantenerse, por lo que es necesario que desde el gobierno se “castiguen” las acciones con decisiones como la reactivación de los bombardeos.

Para el profesor de La Sabana, si se quiere lograr un desescalamiento total del conflicto hay que mirar más allá de atacar con aeronaves, ya que la realidad de la guerra en zonas tan determinadas del país tiene un origen más profundo.

Fuentes del Ejército  dijeron a Colprensa que los bombardeos son esenciales cuando se está viviendo un conflicto como el de Colombia por varias razones. “Los mismos guerrilleros desmovilizados han confesado que a nada le temen tanto como al sonido de un helicóptero mientras hay un enfrentamiento. Es además un arma que baja la moral del guerrillero”, anotó la fuente.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad