¿Cuál es el alcance de la compañía Miller Perdomo de las Farc, responsable del ataque en Cauca?

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Esta compañía pertenece al Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc y es liderada por Luis Palomino Masmela, alias Juvenal con influencia desde Jamundí hasta la zona de Suárez, Morales, Buenos Aires y Timba, en el Cauca.

La compañía Miller Perdomo, a la que se le atribuye el ataque que dejó once militares muertos, hace parte del Bloque Móvil Arturo Ruiz de las Farc.

Esta estructura, liderada por Luis Palomino Masmela, alias Juvenal, era una de las encargadas de la seguridad de Pablo Catatumbo, jefe de las Farc en la región suroccidente y minero del Secretariado, antes de su viaje a La Habana.

Su área de influencia va desde Jamundí hasta la zona de Suárez, Morales, Buenos Aires y Timba, en Cauca y actualmente está relacionada con la minería ilegal.

"Ellos no solamente cobran extorsiones a las minas sino que han conformado empresas y tienen maquinaria con socios en esa cadena de la minería ilegal que tanto ha afectado a Buenos Aires, especialmente en la vereda Santa Rosa, donde el año pasado se presentó un derrumbe en un socavón", explicó un miembro de inteligencia.

[[nid:412430;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/04/organigrama-farc.jpg;left;{}]]

Esta estructura de las Farc ha sido señalada de sembrar minas en zona rural de Jamundí, donde el pasado 21 de marzo murió un militar, y de atacar la estación de Policía de Robles (Jamundí), donde el año pasado resultaron heridas tres personas.

Alias Juvenal, su jefe, recibió el mando de este grupo que se formó en el 2001.

El jefe guerrillero, cercano a Pablo Catatumbo, había sido integrante, en la década de los 90, del Frente 30, luego pasó a la Manuel Cepeda Vargas y finalmente fue nombrado jefe de la Miller Perdomo.

Otros presuntos integrantes de esta compañía de las Farc son alias Pacho Quinto, segundo cabecilla; alias El Ingeniero, tercer cabecilla, y alias Chichico, cuarto cabecilla de la organización guerrillera. 

[[nid:412519;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/farc-cauca.jpg;full;{Así fue el ataque de las Farc que dejó sin vida a diez militares del Ejército en zona rural de Buenos Aires, Cauca.Reportero: Yeferson Ospina | Videógrafo: Álvaro Pío Fernández | El País}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad