Cronología: episodios donde las Farc habrían violado el cese unilateral al fuego

Abril 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El ataque de las Farc en el Cauca, sumado a otras acciones guerrilleras en el país, ponen en tela de juicio el cese al fuego unilateral decretado por las Farc.

El ataque de las Farc en la vereda La Esperanza en el municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, que deja diez militares muertos y cerca de 20 soldados heridos, se suma a otra serie de acciones guerrilleras que ponen en tela de juicio el cese al fuego unilateral de las Farc.

En un informe publicado este martes por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, se afirma que por lo menos cuatro acciones armadas de las Farc se registraron en marzo en contra de las Fuerzas Militares.

La denuncia se da luego de que el Ejército alertara de varios ataques por parte de esta guerrilla y el uso de la población civil como escudo humano en diferentes zonas del país. 

En el documento, el Cerac explica que se trata de hechos ocurridos en marzo pasado: dos emboscadas y dos hostigamientos en los que habrían muerto dos soldados y doce habrían resultado heridos en Arauquita (Arauca), Calamar (Guaviare), Santander de Quilichao (Cauca), Saladoblanco (Huila) y Chaparral (Tolima).

De acuerdo con el informe, la tregua unilateral decretada por las Farc ya habría sido rota desde el 8 de febrero cuando hubo un hostigamiento a un grupo de soldados que patrullaban un municipio en el norte del Cauca. 

A este pronunciamiento se suma la denuncia de la Defensoría del Pueblo en el mes de febrero en la que se afirmaba que en zonas del país donde hay presencia de las Farc se habían registrado 11 combates, 3 homicidios, 5 accidentes con minas antipersonal, 2 desmovilizaciones de niños y niñas, y 2 casos de amenaza a la población.

Lea también: Las Farc habrían violado el cese al fuego, según Defensoría del Pueblo.

Añadió el organismo que en Cumbitara, Nariño, el frente 29 de las Farc hostigó a una patrulla y dio como resultado el desplazamiento temporal de 23 familias y la evacuación de 176 estudiantes y seis profesores de un colegio y un jardín infantil. 

Esto sucedió el 18 de febrero y se suma a otro episodio del mismo frente el 23 de enero que dejó un desplazamiento masivo de familias. 

Los enfrentamientos, al mes de febrero, también se habían registrado en Antioquia y Nariño lo que sumados a los anteriores dejaron un saldo de 11 de guerrilleros muertos y tres soldados heridos, dos de ellos de gravedad, dijo la Defensoría del Pueblo en un comunicado del mes de febrero.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, pidió al grupo al margen de la ley explicaciones respecto a por qué violaron el cese unilateral al fuego con el que se habían comprometido en diciembre pasado. 

Con el ataque de este martes por parte de la cuarta comisión de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc que dejó diez militares muertos y al menos 20 heridos, la ruptura del cese al fuego unilateral decretado por el grupo guerillero se hace evidente. 

[[nid:412519;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/04/farc-cauca.jpg;full;{Así fue el ataque de las Farc que dejó sin vida a diez militares del Ejército en zona rural de Buenos Aires, Cauca.Reportero: Yeferson Ospina | Videógrafo: Álvaro Pío Fernández | El País}]]

Frente a esto, desde La Habana el negociador de la guerrilla, alias Pastor Alape, respondió y dijo que la muerte de 10 soldados y los 20 heridos en Cauca se debió a las "acciones defensivas" que tiene las Farc tras los operativos que adelanta el Ejército.

El negociador de las Farc manifestó también que "tales hechos, a todas luces, son consecuencia de la incoherencia gubernamental de estar ordenando operativos militares contra una guerrilla en tregua".

Pastor Alape dejó en claro que la orden al interior del grupo guerrillero es seguir con el cese al fuego, "preferiblemente bilateral".

Este ataque guerrillero se da después de que este martes ‘Jesús Santrich’, negociador de las Farc en Cuba, asegurara que “nunca hemos roto el cese unilateral que decretamos y no usamos a los civiles como escudos humanos”.

Lea también: Medicina Legal activó protocolo Minessota por atentado en Cauca.

Según el negociador de la guerrilla, “valdría la pena analizar el por qué de este tipo de denuncias, precisamente cuando se están haciendo esfuerzos para desescalar el conflicto”.

Manifestó que las voces que tratan de desvirtuar el gesto de paz de las Farc a través del cese al fuego unilateral más bien deberían de unirse al coro de voces pidiendo un cese al fuego bilateral.

Respondió que “las fuerzas guerrilleras se han limitado a responder a los ataques que hay en su contra” y que hasta ahora “no se conocen órdenes ni reportes de ataques contra la Fuerza Pública o la población civil”. 

Por su parte, Ariel Ávila, analista de la Fundación Paz y Reconciliación, afirmó que el ataque sucedido este martes en la vereda La Esperanza de Buenos Aires, Cauca, sería similar al perpetrado el 12 de abril en Ituango, Antioquia, que dejó un saldo de dos uniformados muertos. 

Ávila explica que al tratarse de un combate en desarrollo de operaciones militares no puede hablarse en un primer momento de una violación de la tregua sino de un choque que muestra la fragilidad de una tregua unilateral.  

En su momento el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, confirmó que lo de Ituango no fue una emboscada sino combates con el grupo guerrillero. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad