Crimen organizado estaría detrás del secuestro de comerciante de Jamundí

Crimen organizado estaría detrás del secuestro de comerciante de Jamundí

Septiembre 22, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País
Secuestro comerciante Jamundí

Esta es la camioneta del comerciante, recuperada por las autoridades.

Especial para El País

Detrás del secuestro del comerciante Guillermo Moncada Bustamante, de 51 años, cometido en la noche del pasado jueves en el municipio de Jamundí, Valle, estarían grupos de delincuencia organizada.

Así lo dio a conocer el comandante de la Policía de Cali, general Hugo Casas, quien además informó que la institución está ofreciendo hasta $30 millones de recompensa a quien entregue información que permita la captura de las personas que secuestraron al hombre y de esta manera lograr su liberación.

“Nosotros le atribuimos el hecho a la delincuencia organizada, pues hasta el momento no tenemos ningún otro indicio que nos muestre un comportamiento diferente, por lo que seguiremos trabajando sobre esa hipótesis, mientras se realizan llamadas o algún grupo se atribuye el hecho”, dijo el Comandante de la Policía de Cali.

El plagio del comerciante quedó registrado en un video de una cámara de seguridad de un establecimiento cercano al lugar de donde se llevaron a Moncada Bustamante, a unos metros de la vía Panamericana.
Ahí se observa el momento exacto en donde dos hombres armados se llevan al comerciante en un vehículo Mazda de color café, el cual es propiedad de Moncada Bustamente.

Frente a esto, el general Casas informó que tras el despliegue del Gaula de la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y el helicóptero, se logró la ubicación del vehículo BT-50 de placas USP-456, en el corregimiento de San Antonio, del municipio de Jamundí.

“Estamos haciendo un trabajo en conjunto con el Gaula de la Policía y las Fuerzas Militares para continuar las pesquisas y así poder ubicar y rescatar al comerciante”, dijo Casas.

Según información de las autoridades, Moncada Bustamante desde hace varios años es propietario de varias ferreterías en el municipio.
Al respecto, los familiares del hombre indicaron ante las autoridades no conocer de alguna amenaza en su contra.

Consejo de seguridad en Jamundí

El plagio de Moncada Bustamante se dio el jueves en la noche, horas después de que la Gobernación del Valle realizara un consejo de seguridad en Jamundí que contó con la presencia del Ejército, la Policía, la Fiscalía y la Alcaldía de ese municipio.

En la reunión se trataron temas como el accionar de la delincuencia común, narcotráfico, las alertas en la institución educativa San Francisco por amenazas a maestros y estudiantes, el crecimiento de tres invasiones en zona rural de ese municipio, así como el incremento de los cultivos ilícitos.

Sobre el tema de los cultivos, el coronel Pablo José Blanco, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, precisó que son “entre 80 y 100 hectáreas cultivadas de coca que están impactando entre tres y cuatro corregimientos y unas 30 veredas en zonas de La Liberia, Potrerito y el piedemonte de la cordillera”.

El Ejército también aseguró que los cultivos ilegales han sido atacados durante las operaciones en ese sector. Se investiga si se trata de disidentes de las Farc o de milicias del ELN.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, indicó que “se va a hacer una intervención integral de los organismos de seguridad con labores de inteligencia, para poder estructurar una estrategia de seguridad. El próximo jueves nos vamos a reunir a fin de trazar lo que vamos a hacer en la Gobernación, la Alcaldía y la Fuerza Pública, para poder lograr que se sienta la autoridad, porque el control territorial es de las instituciones y no de la delincuencia”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad