Crece polémica por supuesto abuso sexual de sacerdote en Bogotá

Octubre 02, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co | Colprensa
Crece polémica por supuesto abuso sexual de sacerdote en Bogotá

Tras una audiencia de Control de Garantías, al sacerdote Isaac Ramírez le imputaron el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años, que no aceptó. El juez le impuso medida de aseguramiento en la cárcel La Modelo.

En el barrio Bosa La Primavera la comunidad está dividida, pues algunas personas defienden al sacerdote y otras aseguran que él sí abusó sexualmente de un menor de 14 años.

El padre Isaac Ramírez terminó la tradicional eucaristía del domingo en la noche; segundos después, miembros del CTI de la Fiscalía lo abordaron para arrestarlo, diciéndole que tenía orden de captura porque lo habían denunciado de abusar sexualmente de uno de sus acólitos. La comunidad de la parroquia María Inmaculada, en el popular barrio bogotano Bosa La Primavera, quedó estupefacta. Mientras los agentes se llevaban a quien ellos consideran su “guía espiritual”, insistían en que se estaba cometiendo un error. Desde entonces hay una agitada discusión en el barrio, pues mientras miembros de un centro educativo de la zona respaldan la acusación contra el sacerdote, basándose en declaraciones del menor de edad, según las cuales el padre le pagaba “por dejarse tocar y besar”, otros vecinos insisten en que se trata de una venganza orquestada por una maestra de ese colegio. El panorama se complicó aún más cuando el niño (de 14 años) dijo, ante reporteros que lo visitaron, que su versión inicial sobre el abuso no era cierta, sino motivada “por las presiones de una profesora”. El padre Ramírez lleva cuatro años en la parroquia y más de 40 de ordenado como sacerdote; fue enviado a prisión durante las audiencias preliminares, en las que no aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía. La denunciaHace unas semanas el padre del joven puso el supuesto abuso sexual en conocimiento de las autoridades. Según él, en el colegio donde su hijo estudia notaron cambios extraños en su comportamiento, lo que hizo que el psicólogo indagara sobre qué le sucedía. Ante el psicólogo, el joven aseguró que el sacerdote abusaba sexualmente de él desde que tenía 12 años y que, incluso, le daba dinero y otros regalos para que se dejara someter a distintas vivencias sexuales, las cuales ocurrían, al parecer, en la casa cural. Esto hizo que el CTI desplegara labores de policía judicial y examinara médico-legalmente al joven, para confirmar si lo que él decía era cierto, decidiendo luego la captura del religioso. "Es inocente"Sin embargo, para los integrantes de la parroquia que el padre dirige, esto no es más que una infamia. Fenner Olaya, quien conoce hace 13 años al sacerdote, no dudó en asegurar que la captura es resultado de una mentira y que el joven puso la denuncia forzado por terceros que, al parecer, “quieren un dinero que se está usando para remodelar la parroquia”. Sumado a esto, miembros de la comunidad señalaron que el padre Isaac no ha hecho otra cosa que ayudar a la parroquia y que sería incapaz de hacer algo de lo que se le acusa. Incluso se atrevieron a señalar que el joven que puso la denuncia es “problemático” y que pudo haberlo hecho “solo para hacer el daño”.Pese a esto, el sacerdote Ramírez deberá permanecer en prisión y esperar a que todo se aclare, para que sea la justicia la que decida si es culpable o no.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad