Crece la preocupación por violencia contra niñas y mujeres en Buenaventura

default: Crece la preocupación por violencia contra niñas y mujeres en Buenaventura

Este año han sido asesinadas en esta ciudad seis mujeres y han sido denunciados 23 casos de abuso sexual. 19 eran menores.

Crece la preocupación por violencia contra niñas y mujeres en Buenaventura

Septiembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Cali y Buenaventura
Crece la preocupación por violencia contra niñas y mujeres en Buenaventura

“No más violencia contra la mujer en Buenaventura”, gritaron los asistentes a la manifestación por la muerte de Sandra Patricia.

Este año han sido asesinadas en esta ciudad seis mujeres y han sido denunciados 23 casos de abuso sexual. 19 eran menores.

La violación y asesinato de una mujer en Buenaventura prendió las alarmas de las autoridades y los defensores de derechos humanos sobre la violencia contra este género en el puerto.

Este año, según la Policía, han sido asesinadas seis mujeres en Buenaventura y se han denunciado 23 casos de abuso sexual. Diecinueve de las víctimas han sido menores.

El caso de asesinato que despertó el rechazo de la comunidad, que realizó una marcha para pedir justicia, fue el de Sandra Patricia Angulo, ocurrido en la zona rural. 

“No más violencia contra la mujer en Buenaventura”, gritaron hace quince días los asistentes a la manifestación pacífica, mientras caminaban con rumbo al cementerio central de con el ataúd de Sandra Patricia.

La joven había ido de paseo con su novio al río Dagua, pero él regresó y aseguró que un hombre con un machete los persiguió.

El cuerpo de la mujer, de 27 años, fue hallado en esa zona. Había sido víctima de violación y presentaba una herida de machete. Las autoridades investigan si fue abusada por cinco hombres, antes de ser asesinada.

Lea también: "En Buenaventura se agotó el diccionario de la violencia": Gonzalo Sánchez

Las organizaciones de mujeres en Buenaventura están alarmadas por las cifras de violencia, especialmente de varios casos ocurridos en la Comuna 12 (en la entrada de la ciudad, donde entre el año pasado y este han sido encontradas  fosas comunes con cuerpos desmembrados). 

En un  informe revelado por el Sistema de Base de Datos de Mujer y Género se detalla que mientras el año pasado, entre enero y julio, Medicina Legal había realizado cuatro exámenes legistas a niñas víctimas de violaciones, este año  van 19.

“Es preocupante cómo están aumentando estos casos en menores, por eso concentramos nuestros esfuerzos en los colegios”, aseguró Bibiana Peñaranda, coordinadora del Sistema Base de Datos contra Violencia de Género en Buenaventura.

De acuerdo con datos de la Fiscalía, son 23 casos de agresión a mujeres entre mayo y agosto de este año. En los casos de abuso sexual en menores, en dos de ellos  fueron los mismos padres que abusaron de las niñas menores de 14 años.

La mayoría de las  violaciones, denunció un líder comunal, son cometidas por los miembros de las bandas delincuenciales de la ciudad, quienes les dicen a las mujeres que deben tener relaciones con ellos o de lo contrario las asesinan.

“Hemos tenido casos en los que cuando ellas salen a estudiar o si tienen clases de noche, las abordan al salir de los barrios y abusan de ellas. En otros casos, les informan que ahora son sus novias. El cuerpo de las mujeres se convirtió en Buenaventura en  un botín en guerra”, relató el líder, quien manifestó que lo más preocupante es que los abusos se están cometiendo en niñas.

 “Las encuentran en las casas solas y ellos se meten a la fuerza y las violan. En otro casos, hemos visto cómo niñas de 12 años se prostituyen. Y el discurso de los hombres es que quién las manda a estar ofreciéndose andando medio desnudas. Es una situación muy compleja. Las mujeres en Buenaventura tienen miedo”, agregó.

Asimismo, 511 mujeres han sido víctimas de maltrato  intrafamiliar en lo corrido del 2015.

“Este año de los 66 casos de asesinatos, seis son de mujeres, todos los hechos han sido por violencia intrafamiliar y otros por intolerancia”, indicó el comandante de la policía, coronel Marcelo Russi.

Uno de los casos más atroces fue el de la muerte a puñaladas de Marta Lucía Mosquera de 47 años, su propio hijo la asesinó en el barrio Bolívar de Buenaventura.

Según las autoridades del Puerto, en  38 casos de maltrato registrados, los agresores son los cónyuges o ex esposos de las víctimas, y en 32 casos, el agresor fue una persona diferente a la familia.

Una de esas historias es la de una joven que huyó de su casa porque su compañero, aparte de maltratarla, intentó abusar de ella, junto con varios de sus amigos. Ella, madre de dos hijos, escapó de la casa y él está buscándola para asesinarla. Pero la mujer no tiene para donde ir.

Sigue desaparecida

Desde el pasado viernes, los familiares de Mirama Montoya Baltán no tienen información de su paradero. La mujer, de 35 años,  es aspirante a la JAL por el barrio El Triunfo por el partido Centro Democrático.

Ayer, se pensó que el cuerpo de la mujer había aparecido en este sector, pero se trataba de  Yonjen Angulo Manyoma, el joven taxista que había desaparecido el pasado 30 de agosto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad