Crece la incertidumbre por la suerte de la periodista Salud Hernández

Crece la incertidumbre por la suerte de la periodista Salud Hernández

Mayo 24, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Crece la incertidumbre por la suerte de la periodista Salud Hernández

La gobernación de Norte de Santander ofrece una recompensa de $100 millones por información de la periodista y otros dos comunicadores. Refuerzan labores de búsqueda. Periodista dice que estaría haciendo un trabajo voluntario.

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército Nacional, anunció este martes que la Gobernación de Norte de Santander ofrece una recompensa de $100 millones por información que permita ubicar a los periodistas Salud Hernández, corresponsal del periódico español El Mundo en Colombia; Diego D´ Pablos y Carlos Melo, del Canal RCN.

Lea también: Defensoría del Pueblo alerta por retención de periodistas en Norte de Santander.

Así lo anunció el oficial desde el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, en compañía del general Jorge Hernando Nieto, director de la Policía Nacional, quienes llegaron a la zona para atender los casos de desaparición de los comunicadores.

El Ejército y la Policía realizan un cerco humanitario para dar con el paradero de los periodistas. 

"Nuestra prioridad es recuperarlos", enfatizó el general Mejía.

Diferentes entidades del Estado como la Procuraduría y la Fiscalía se han pronunciado sobre la situación de Hernández, al igual que organismos como Reporteros Sin Fronteras, RSF, la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, y la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip. Lea también: Gobierno desplegó operativo de búsqueda de la periodista Salud Hernández.

Hasta ahora no se conoce ninguna versión oficial sobre  si los comunicadores están desaparecidos o secuestrados. 

"No tenemos certeza sobre los hechos. Estamos trabajando para ubicarlos sanos y salvos", agregó el general Nieto.

Sin embargo, en la tarde de este martes se conoció un tuit del periodista de El Espectador Norbey Quevedo, quien indicó que Salud Hernández sí estaría con la guerrilla del ELN, pero no en condición de secuestrada, sino de manera voluntaria realizando un trabajo periodístico.

 

 

 

Igualmente, Blu Radio conoció que ya está en poder de las autoridades una grabación de comunicaciones del ELN en la que hablan de una periodista que están "moviendo entre frentes".

Según el medio radial, es una interceptación a las comunicaciones realizadas entre guerrilleros del ELN en la zona del Catatumbo, lugar donde fue vista por última vez la periodista Salud Hernández.

Salud Hernández fue vista por última vez el pasado sábado mientras trabajaba en El Tarra, Norte de Santander, donde también se reportó la desaparición de los reporteros de RCN Televisión, mientras informaban sobre lo ocurrido a la reportera.

El presidente Juan Manuel Santos declaró este martes que ordenó reforzar todos los operativos para la búsqueda de los comunicadores.

"Anoche había cinco reporteros (desaparecidos): dos de Caracol, uno de la agencia EFE, dos de RCN. Aparecieron los de Caracol, apareció el reportero de la agencia EFE, los dos de RCN todavía no han aparecido", precisó.

Uno de los reporteros de Caracol, Diego Velosa, aseguró que el lunes estaba con su equipo en Filogringo, en el municipio de El Tarra, donde supuestamente estaba Hernández cuando la vieron por última vez, cuando fueron "abordados por guerrilleros del ELN".

"Nos retuvieron por espacio de tres horas y tras tres horas de interrogatorio nos quitaron todos los equipos (...) y nos obligaron a salir del lugar", relató Velosa, quien afirmó que poco antes, en el mismo sitio, "fue retenido un equipo de periodistas del canal colega RCN".

En un comunicado, RCN denunció "el posible secuestro" en el Catatumbo de D' Pablos y Melo, de quienes pidió su "liberación inmediata".

Justo antes de ser secuestrada, Hernández dio una entrevista al medio regional TV San Jorge en la que hablaba de la labor periodística que realizaba en Catatumbo, centrada en el control del narcotráfico en la zona por distintos grupos armados.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad