"Corte Suprema tomó una decisión ajustada a la realidad": coronel (r) Plazas Vega

"Corte Suprema tomó una decisión ajustada a la realidad": coronel (r) Plazas Vega

Diciembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

La esposa del coronel en retiro Alfonso Plazas Vega, absuelto por las desapariciones en retoma del Palacio de Justicia, dice que fue una "lucha del bien contra el mal".

El coronel Alfonso Plazas Vega, absuelto este miércoles por la Corte Suprema de Justicia, aseguró que el Alto tribunal “tomó una decisión absolutamente ajustada a la realidad, a la constitución y a las leyes de la República. Lea también: Absuelven al coronel Plazas Vega por desapariciones en retoma del Palacio de Justicia

Las declaraciones fueron dadas este miércoles en el Cantón Norte de Bogotá, donde Plazas Vega se encontraba recluido. "Contra mi hubo una persecusión política, además yo no pude asistir a mi juicio, es más en el momento no conozco a los magistrados que tenían mi caso", dijo el coronel retirado. Plazas Vega dijo, además, que es "un hombre libre, que se siente contento de que haya magistrados como Luis Guillermo Salazar. Hoy le doy cara al país y le digo a Colombia que tienen un soldado de la patria que colaboró a mantener el estado de derecho en la nación". El coronel relató además que "los momentos más difíciles fueron el fallecimiento de mi padre, ya que no tuve la autorización de la juez de la causa para despedirme. Me dolió también mucho mi traslado del Hospital Militar a la cárcel La Picota, violaron mi fuero militar, además mi nuera estaba esperando un bebé y lo perdió cuando supo la barbaridad que cometió la juez Jara contra mi”. Respecto a la responsabilidad de otros altos mandos del Ejército en la retoma del palacio, Plazas Vega dijo que "los militares son inocentes, el M19 es responsable de unos homicidios, la única desaparecida es la guerrillera Irma Franco. Además, cuando se habla de detalles concretos, los que deben decir algo son los jueces, yo no tenía conocimiento de nada, si lo hubiera sabido habría denunciado". Cuando se menciona el tema de las víctimas y las desapariciones, el absuelto afirmó que "a los familiares de los supuestos desaparecidos les digo, yo no maté a ninguno de sus deudos, así se comprobó". Por el momento, Plazas Vega aseguró que no ha determinado si va a tomar alguna decisión en contra del Estado, y por ahora saldrá del país para encontrarse con sus hijos y "recuperar el tiempo perdido". Lea también: Ellos son los dos desaparecidos por los que fue condenado Plazas Vega.

Plazas Vega agradeció a Dios y a su familia, por todo el apoyo que recibió de ellos durante estos años que estuvo privado de la libertad, así como a los medios de comunicación, a los que calificó como sus aliados para poder defenderse durante todo el proceso.

 “Han sido los medios el canal para contarle a todos los colombianos, a la rama judicial, a cada uno de los ciudadanos lo que ha sucedido y que mi comportamiento siempre estuvo ceñido al cumplimiento de la ley, al cumplimiento de mis obligaciones”, resaltó el Coronel. 

Por su parte su esposa, la senadora uribista Thania Vega, aseguró que en Colombia "la justicia está parcializada y quieren condenar soldados inocentes y perdonar delincuentes". 

La congresista manifestó gratitud a los colombianos partícipes de esta "victoria", asegurando que durante los ocho años y medio que duró el proceso contra su esposo fue una "lucha del bien contra el mal, una lucha espiritual, de una persona que está representando a un soldado colombiano víctima de una justicia parcializada". Aseguró, además, que en Colombia "la justicia quiere hacer ver a los héroes de la patria como delincuentes", anotando que existen una serie de personas que los apoyaron durante todo el proceso. Lea también: Plazas Vega, el militar que también es historiador y administrador"Hubo personas, incluso jóvenes que llegaban a visitarlo y convencidos de que era inocente nos daban todo el apoyo para no desfallecer en el proceso. Muchas personas llegaban al Cantón Norte, donde estaba recluido Plazas Vega, para demostrar la confianza de que este era inocente", narró la senadora. 

[[nid:479504;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/11/palacio-justicia-home.jpg;full;{Muchos colombianos nacidos en las últimas tres décadas no terminan de entender la fecha trágica que hoy conmemora Colombia. El País se las explica 'con plastilina'.}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad