Corte Suprema investigará formalmente a Musa Besaile por 'parapolítica'

Corte Suprema investigará formalmente a Musa Besaile por 'parapolítica'

Enero 31, 2018 - 06:56 p.m. Por:
Colprensa / El País
Musa Besaile, senador del partido de la U.

Musa Besaile, senador del partido de la U.

Colprensa

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia abrió investigación formal en contra del senador suspendido Musa Besaile, por presuntos vínculos con grupos ‘paramilitares’.

La apertura de investigación formal se da por la presunta comisión del delito de concierto para delinquir agravado.

Lea también: Procuraduría solicita a la Corte llamar a juicio al senador Musa Besaile

Besaile será llamado a indagatoria en los próximos días para que entregue sus explicaciones sobre este caso, que tiene relación con algunos señalamientos que hizo el excomandante paramilitar de los Bloque Córdoba y Catatumbo de las Autodefensas, Salvatore Mancuso.

Mancuso dijo a la Corte que Besaile supuestamente hizo parte de la alianza paramilitar que se constituyó en la región Caribe, como una pieza política y social que él lideraba.


Este proceso se originó en el proceso ‘madre’ de la parapolítica de la Corte y también tiene en cuenta las declaraciones que rindió el exparamilitar Luis Eduardo Urán Lara, quien fue asesinado, y que había dicho a la Corte que supuestamente Besaile habría tenido una “cercanía” con un supuesto narcotraficante.

Lea también: Aplazan audiencia contra Edwin Besaile porque su abogado está fuera del país

Este proceso, que se da en el radicado 27700 desde el año 2007, fue el que originó toda su participación en el denominado ‘Cartel de la Toga’.

Precisamente, Besaile fue contactado por el abogado Luis Gustavo Moreno y sostuvo reuniones con el exmagistrado Francisco Ricaurte en las que se acordó el pago de 2000 millones de pesos para ‘frenar’ una orden de captura en ese proceso.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad