El pais
SUSCRÍBETE

Corte Suprema de Justicia rechazó petición de Procurador a CPI

El magistrado Leonidas Bustos dijo que es necesario esperar a que termine el proceso de paz para luego idear una ley que garantice derecho de las víctimas.

5 de diciembre de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El magistrado Leonidas Bustos dijo que es necesario esperar a que termine el proceso de paz para luego idear una ley que garantice derecho de las víctimas.

El presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Leonidas Bustos, se refirió a la solicitud que hizo el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, quien solicitó a la Corte Penal Internacional intervenir en un eventual acuerdo de paz con impunidad. “Resulta muy pronto hacer esa clase se solicitudes. Sería bueno esperar a que termine el proceso de paz y luego idear, a través de una ley, cuáles serían los mecanismos para garantizar la efectividad del derecho de las víctimas”, expresó el Presidente de la Sala Penal. Además, explicó que la Corte Penal Internacional entra a actuar cuando la justicia y el Estado no obran, y este caso “lo que han demostrado es que sí han trabajado”. Bustos dijo que lo más importante para el país referente al marco jurídico para la paz es evitar las víctimas futuras. “Obviamente hay unos parámetros que cumplir y por tanto los delitos de lesa humanidad quedaría excluidos de una permisión que no permita la sanción de los responsables. Lo que pasa es que no se debe identificar sanción con prisión”, expresó. Finalmente, Bustos dijo que de firmarse el proceso de paz, en lo referente a las sanciones y penas que deberían pagar los responsables de delitos de lesa humanidad “deberíamos recrear las sanciones de una manera acertada y bajo el marco de la justicia transicional para saber cuál serían en el futuro las sanciones que se le podrían imponer a los movilizados que han cometido delitos de lesa humanidad” Estas declaraciones se dieron en el marco del segundo foro de análisis del Sistema Penal Oral Acusatorio que se lleva a cabo en Paipa, Boyacá.

AHORA EN Judicial