Corte Suprema avala extradición de Héctor Urdinola por narcotráfico

Corte Suprema avala extradición de Héctor Urdinola por narcotráfico

Agosto 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Alias Chicho es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos. Urdinola fue el máximo jefe de la banda de 'Los Machos'.

La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de Héctor Mario Urdinola, quien fue jefe de los Urabeños en el Valle del Cauca, y es considerado como el último narcotraficante importante del ‘Clan Urdinola’. Alias Chicho o El Zarco, como era conocido Urdinola, fue el jefe máximo de la banda criminal conocida como ‘Los Machos' que se fusionó con ‘Los Urabeños' en una guerra contra ‘Los Rastrojos’ en la zona. Urdinola es sobrino de Iván Urdinola (fallecido), quien lideró el Cartel del Norte del Valle desde los 90’, en donde empezó su ‘formación’ delictiva. Su captura se efectuó en el 2013 en Villavicencio durante un operativo realizado por la Dijín en donde también cayeron alias ‘Patineto’, su jefe militar, y uno de los escoltas de su familia.  La detención de Urdinola fue realizada por unidades especiales de la Dijín, que llegaron hasta una lujosa finca en la que era custodiado por tres anillos de seguridad. En este lugar las autoridades decomisaron tres pistolas, tres armas de fuego y tres vehículos.  Alias ‘Chicho’ es requerido por una Corte del Distrito Sur de la Florida, Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico y según el expediente extranjero, era uno de los líderes y ejecutores del tráfico de narcóticos. La petición de extradición se realizó con posterioridad a su captura por parte de las autoridades colombianas, mediante Nota Verbal N. 2139 del 22 de octubre de 2014, que le fue notificada en el centro carcelario de Cómbita en Boyacá. Igualmente, pesa otra nota verbal del 6 de febrero de 2015. 

Los cargos contra 'Chicho'En dichos documentos, se señala que Urdinola, junto a otras dos personas, eran integrantes de una misma organización que entre abril de 2011 y febrero de 2012 se concertaron para importar cocaína desde Colombia hacia México para su distribución final en los Estados Unidos. Además, relata cómo la organización criminal fue infiltrada por fuentes confidenciales para los Estados Unidos, una de las cuales fue asesinada posteriormente.

En este caso, dice el documento de los Estados Unidos, Urdinola fue quien financió la operación y “lideró el grupo que llevó a cabo el asesinato” de la fuente. “Durante la investigación, fuentes confidenciales (CSS) pudieron infiltrar esta DTO (organización) bajo el engaño de que ellos eran transportadores de cocaína. A comienzos de abril del 2011, las CSS fueron contratadas por la DTO para transportar cocaína desde Cartagena, Colombia, hacia México, siendo su destino final los Estados Unidos", dice el documento. 

La acusación formal 14-20197-CR-UNGARO/TORRES del 28 de marzo de 2014 dice que “la sustancia controlada envuelta en la conspiración atribuible a ellos como resultado de su propia conducta, y la conducta de otros conspiradores que es razonable conectar con ellos, es 5 kilogramos o más de una mezcla y sustancia que contenía una cantidad detectable de cocaína”. 

Héctor Mario Urdinola comenzó su carrera delictiva en la década de 1990 dentro del Cartel del Norte del Valle, fundado y liderado por su tío Iván Urdinola.

Fue en esta organización narcotraficante que comenzó a ascender y, según información de la Policía, jugó un papel importante en la guerra contra el Cartel de Cali.

Tras la muerte de su tío en el 2002, cuando se encontraba en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, 'Chicho' acompañó a Diego León Montoya -alias Don Diego- en la conformación de 'los Machos', organización armada con la que le disputaron el control del narcotráfico en el norte del Valle a Wilber Varela, alias Jabón, quien fundó 'los Rastrojos'.

Pero en el 2011 'los Machos' se vieron fuertemente golpeados en su guerra contra 'los Rastrojos', al punto de que en el departamento sólo quedaban un poco más de 30 de sus integrantes. Esto hizo que Héctor Mario pidiera ayuda de otra banda criminal que no tenía presencia en esta zona del país: 'los Urabeños'.

La información que se tiene sobre esta alianza es que 'Chicho' se trasladó hasta Necoclí, en Antioquia, donde sostuvo una reunión con los jefes de la organización del Urabá, en la que les ofreció al Valle del Cauca como su nuevo botín.

El pacto consistía en que el excabecilla de 'los Machos' les entregaba los contactos y las rutas del narcotáfico en el Pacífico y el Cañón de las Garrapatas, si 'los Urabeños' ponían su nombre y su dinero. Las ganancias se repartían entre ambos.

De esta forma, miembros de 'los Urabeños' comenzaron a llegar a la región en el 2012 y organizaron a los reductos que quedaban de 'los Machos' en el norte del Valle. Poco a poco fueron ganando terreno en municipios como Tuluá y Buenaventura, lo cual provocó un nuevo enfrentamiento con 'los Rastrojos' que ha dejado una decenas de muertos en los últimos meses.

La ausencia de 'Chicho' plantea un nuevo reacomodo de las bandas al servicio del narcotráfico en el Valle del Cauca. Entre los hombres que se disputarían el poder en la región están el 'Negro Orlando', quien lidera la organización en Buenaventura; alias Cristian, cuya influencia se centra en Zarzal; alias Gafas, que opera principalmente en Cartago y 'Martín Bala', cabecilla de la banda en Cali.

Otro posible escenario es que la captura de Urdinola permita un fortalecimiento de 'los Rastrojos', banda criminal que ha perdido a sus principales líderes en los últimos meses: Diego Pérez Henao fue capturado a mediados del 2012 en Venezuela y los hermanos 'Comba' -Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna- se entregaron a la justicia de Estados Unidos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad