Corte ratifica que director de CTI debía rectificar en caso Luis Alfonso Hoyos

Septiembre 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa

En su momento el director nacional del CTI, Julián Quintana, afirmó que Luis Alfonso Hoyos era el actor intelectual de las 'chuzadas' al equipo negociador de paz que realizó el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo del Tribunal Superior de Bogotá que ordenó al director nacional del CTI de la Fiscalía, Danny Julián Quintana, rectificar sus afirmaciones en el sentido de que Luis Alfonso Hoyosera “el autor intelectual” de las ‘chuzadas’ al equipo negociador de paz que realizó el hacker Andrés Fernando Sepúlveda. 

“La Corte considera que razón le asistió al (Tribunal) cuando señaló que el Director del CTI de la Fiscalía trasgredió los derechos fundamentales a la presunción de inocencia, a la honra, al buen nombre y a la dignidad humana de Luis Alfonso Hoyos, cuando le endilgó con base en información "contundente", la calidad de autor intelectual de" las chuzadas al equipo negociador en el proceso de paz de la Habana, Cuba”, señaló la Corte.

En su momento la declaración que dio el director nacional del CTI fue: "Ya hemos armado el rompecabezas, tenemos el actor y el autor directo y material. También tenemos a las personas que vendieron la información de inteligencia. Por lo que ahora vamos por el autor intelectual de los hechos que es el doctor Luis Alfonso Hoyos y en ese sentido haremos la imputación en los próximos días", dijo el director del CTI. 

Cabe recordar que Quintana presentó la impugnación ante la Corte a pesar de que en julio pasado cumplió la orden del Tribunal y dijo que Hoyos es actualmente un presunto autor de dichas actuaciones. 

Ahora bien, por otro lado, la Corte Suprema ratificó otra decisión del Tribunal Superior de Bogotá que negó las pretensiones de la defensa de Hoyos que buscaba que La Fiscalía le entregara las pruebas que tiene para imputarle cinco cargos por el caso de las ‘chuzadas’. 

La Corte dijo que para eso está la audiencia de imputación, que en efecto ya se dio, y en donde la Fiscalía le endilgó los cargos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad